Independentismo a la madrileña

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En mi opinión el comportamiento de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid tiene muchos paralelismos con lo que vienen teniendo los que defienden posiciones independentistas. A la presidenta del Gobierno de Madrid le da igual lo que se dicta desde el Gobierno de España y marca posiciones propias e independientes en diferentes temas y asuntos. ¿Qué hay que adoptar medidas de ahorro energético? Bueno eso será para el resto de los españoles y europeos, para los madrileños no. Incluso cabe decir que en esas posiciones van más allá de las que adoptan gobiernos con mayoría de independentistas (como el gobierno de ERC). 

Una cosa es tener criterios distintos y discrepar de las normas del Gobierno de España y otra desobedecerlas. Ayuso suele hacer alusión al concepto de 'libertad' para justificar sus propias posiciones. Así en campaña electoral promovía el elegir entre “socialismo o libertad” (y desde luego con buen resultado). Pero claro el concepto de libertad ha sido utilizado también desde el independentismo e incluso cabe recordar que ETA se traduce por “Euskadi hacia la libertad”. 

El funcionamiento de cualquier sociedad exige un respeto a las normas. Eso parece fuera de duda. La cuestión será entonces si las mismas surgen en base a criterios personales de un dictador o a través de procedimientos democráticos en las que son las urnas las que expresan la voluntad popular. No puede ser que esas normas se sigan o no en función de lo que sea la forma de pensar de cada uno. Si una carretera indica un límite de 80 kilómetros por hora habrá que respetarlo por mucho que alguien pudiera considerar que habría que subir ese límite a 120 kilómetros por hora. Lo contrario supondrá una multa (como todos sabemos)

Ayuso viene a tener un concepto en el que Madrid es igual a España. Desde posiciones netamente centralistas viene a considerar que el resto de España vienen a ser una especie de “aledaños de Madrid”. Incluso se ha permitido insultar a los leoneses que reclaman un reconocimiento de la Región Leonesa llamándonos “paletos”. Vamos que el señorío y la grandeza pertenecen a Madrid. Por cierto, en sus discursos ha mostrado un importante desconocimiento de la historia de España.

Ayuso refuerza al independentismo

Las posiciones de Ayuso de identificar España con Madrid lo que hacen es reforzar al independentismo. Vendría a ser “yo no soy madrileño, luego no soy español”. Pero claro somos muchos los españoles que no somos madrileños ni tampoco estamos de acuerdo con las posiciones que adopta Ayuso desde la Comunidad de Madrid. 

Creo que el reconocimiento de una España plural y diversa puede ser un factor de cohesión importante. El reduccionismo que se practica desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede tener el efecto contrario. Hay que conseguir avanzar en la unidad desde el respeto a la pluralidad. Mi posición es de rechazo hacia las posiciones independentistas pero también a ese “independentismo madrileño”.

El reconocimiento de la diversidad es esencial para lograr la unidad. No puede ser que como el que gobierna no es de mi partido entonces no cumplo su normativa. Esa diversidad también lo es en lo que puede ser su ideología y tiene su reflejo en el Parlamento. Hay españoles que se consideran mejor representados por Unidas Podemos, otros por Vox , otros por el PSOE, otros por el PP y unos más por cualquier otro partido. También los hay que prefieren abstenerse. Todos ellos son por igual españoles. La representación de España y los españoles se da en el conjunto del Parlamento y no es exclusiva de una parte.

No entiendo que se utilice la bandera de España en la confrontación entre equipos españoles. Por decirlo claro, esa bandera de España representa por igual al Barcelona que al Real Madrid y no cabe utilizarla para animar a uno de esos equipos (lo que vendría a promover que el otro equipo no considerase esa bandera como propia). Si podría tener sentido utilizarla cuando se trata de animar a un deportista o equipo español frente a otro que no lo es. Para conseguir que todos nos sintamos identificados con esos símbolos es importante evitar cualquier apropiación ya sea a nivel geográfico o ideológico. 

Creo importante que esa “otra España” gane protagonismo en los medios y en el plano social. Hay que evitar plantear el debate territorial como una confrontación entre 'Madrid con Cataluña o con Euskadi'. En la medida que el plano se abra hacia el reconocimiento de esa pluralidad y diversidad ganaremos en avanzar en una mayor cohesión social. El independentismo madrileño no contribuye precisamente a ello, sino más bien todo lo contrario.

Etiquetas
stats