A lo largo de estos 20 años del Curso para Pianistas, Directores y Orquesta, hemos tenido el privilegio de trabajar en un extenso y variado repertorio de 35 conciertos para piano y orquesta, algunos de los cuales hemos repetido en diferentes ediciones, lo que refleja tanto su valor pedagógico como su relevancia artística.
Entre los compositores que han marcado estos años de trabajo, en orden alfabético, se encuentran grandes nombres de la historia de la música: Béla Bartók; Ludwig van Beethoven, con sus cinco conciertos para piano y el Triple concierto para violín, violonchelo y piano; Johannes Brahms, con sus dos monumentales conciertos; Frédéric Chopin, con los conciertos n.º 1 y n.º 2; Manuel de Falla, con las mágicas Noches en los jardines de España; César Franck y sus Variaciones Sinfónicas; George Gershwin, con su vibrante Concierto en Fa; Edvard Grieg, con su obra maestra en La menor; Franz Liszt, con el Concierto n.º 1, n.º 2 y el imponente Totentanz; Giuseppe Martucci, con su Concierto n.º 5; Wolfgang Amadeus Mozart, con un amplio abanico de conciertos, entre los que destacan el K.271, K.466, K.482, K.488 y K.491; Serguéi Rachmaninov, con los conciertos n.º 2 y n.º 3; Maurice Ravel, con su Concierto en Sol Mayor; Camille Saint-Saëns, con los conciertos n.º 2 y n.º 5; Robert Schumann, con su único pero grandioso concierto; Dmitri Shostakóvich, con su original concierto n.º 1; Richard Strauss, con su vibrante Burlesca; Piotr Ilich Chaikovski, con el icónico concierto n.º 1; y Joaquín Turina, con su evocadora Rapsodia Sinfónica. Este amplio repertorio ha ofrecido una riqueza inestimable a pianistas, directores y orquestas, permitiendo un profundo crecimiento artístico y técnico.
El Curso fue concebido por el Maestro Bruno Aprea en colaboración con la Fundación Eutherpe, con el propósito de brindar a estudiantes avanzados y profesionales tanto de la dirección como del piano, la oportunidad única de estudiar, dirigir y tocar con una orquesta sinfónica, enfrentándose a un repertorio imprescindible para su formación. Con su dedicación constante durante estos 20 años, ha logrado guiar el proyecto con sabiduría por su creatividad, vasta experiencia como pianista, director de orquesta y de ópera, y una profunda sensibilidad musical, buscando extraer la máxima belleza sonora y un virtuosismo inspirado en el bel canto. Su enfoque en la enseñanza y la dirección ha dejado una marca indeleble en todos los que han tenido el privilegio de trabajar con él.
Tras dos décadas de intenso trabajo y logros, creemos que es el momento oportuno para expresar nuestro más profundo agradecimiento a los Maestros de piano que han dejado su huella en este curso, compartiendo generosamente su sabiduría y experiencia. Desde 2004 hasta 2007, contamos con el legendario Joaquín Achucarro, seguido de Horacio Gutiérrez en 2008 y 2009. De 2010 a 2017, Joaquín Soriano nos honró con su magisterio excepcional y en 2018 fue el turno de la extraordinaria Elsa Kólodin. Desde 2019 hasta el día de hoy, Joaquín Soriano ha vuelto a acompañarnos, aportando su talento y visión en esta larga etapa. El relevo entre los Maestros ha sido motivado por sus diferentes compromisos profesionales o jubilaciones, pero a cada uno de ellos les debemos una gratitud inmensa por haber enriquecido este proyecto con su maestría, dedicando tiempo invaluable a cada alumno, pianista y director, para asegurar que sus interpretaciones, junto a la orquesta, alcanzaran el más alto nivel artístico.
Joaquín Soriano, nos ha acompañado los últimos 13 años, acogido ahora a la jubilación, ha sido un pilar fundamental durante tantos Cursos. Su refinada elegancia sonora y su vasto conocimiento del piano, fruto de una exitosa carrera como concertista y maestro, ha sembrado una impronta imborrable en nuestros estudiantes que han podido admirar su profundo conocimiento del sonido, estimulando la creatividad con máxima exigencia, sinceridad, simpatía y belleza. Además, en su rol de Vicepresidente de la Fundación Eutherpe, sigue aportando su visión pedagógica, cercana e intuitiva, haciendo de cada proyecto un espacio de descubrimiento y aprendizaje.
Cada uno de los Maestros que ha pasado por el Curso ha dejado un sello único, tanto artístico como humano, contribuyendo de manera decisiva al crecimiento y formación de una nueva generación de músicos. El proyecto Eutherpe, que a lo largo de estos 20 años ha brindado tantas oportunidades y vivencias inolvidables, sigue adelante con la misma pasión y dedicación con la que comenzó, gracias al esfuerzo y compromiso de todos los que han participado en él.
Las clases están dirigidas a pianistas y directores de nivel avanzado, ya en activo o en proceso de formación, quienes rara vez tienen acceso a una orquesta sinfónica para la práctica en los conservatorios, donde la competencia entre instrumentistas solistas es intensa y los directores a menudo no disponen de orquestas para sus clases prácticas.
Durante los primeros años del Curso, contamos con la participación de nueve orquestas diferentes que vinieron desde distintas partes de España e Italia, lo que subraya el carácter internacional y el prestigio de este proyecto desde sus inicios. En 2014 se crea la Joven Orquesta Leonesa y desde entonces, es la encargada de preparar el repertorio seleccionado por los Maestros, materializando un sueño largamente acariciado. Su titular, desde hace cinco años es Jorge Yagüe. Antes lo fueron Georgina Sánchez y Francisco Valero. La JOL, que en cada encuentro eleva su exigencia y entrega extraordinaria ofrece a jóvenes pianistas y directores la posibilidad de trabajar codo a codo con una orquesta sinfónica real que es protagonista esencial del Curso. La orquesta, compuesta por jóvenes instrumentistas, también ha sido un foco de atención del Maestro Aprea, quien ha dedicado su tiempo y conocimiento a estos músicos con el fin de perfeccionar su interpretación del repertorio sinfónico.
Con gratitud y afecto:
Margarita Morais, presidenta de Eutherpe.