La ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) ha recibido de un donante anónimo y dado a conocer este miércoles dos fotografías inéditas descubiertas recientemente reflejan el momento en el que las tropas franquistas, encabezadas por el comandante Juan Manso, se hacen violentamente con la ciudad de Ponferrada el 21 de julio de 1936.
Las imágenes fueron tomadas por un autor desconocido y capturan dos escenas distintas pero que, en conjunto, arrojan luz sobre la toma de la ciudad por las tropas franquistas. Se trata de un material de extraordinario valor histórico. Y el donante, que prefiere mantenerse en el anonimato, podría contar con más documentación de la época.
La ARMH precisa que dichas fotografías fueron tomadas cuando las tropas franquistas, encabezadas por el comandante Manso (el mismo cuyo nombre figuraba en una placa de homenaje que acaban de retirar en el municipio berciano de Trabadelo) y ayudadas por falangistas locales, se estaban haciendo con el control de la ciudad después de asesinar a numerosas personas a su paso por el Bierzo y detener a parte de la corporación municipal desde su entrada a la provincia de León desde Galicia.
Las imágenes han llegado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por parte de un donante que prefiere mantener el anonimato y que podría sacar a la luz nueva documentación sobre lo ocurrido en esos días.
La primera fotografía traslada a un escenario sombrío con filas de soldados, camiones y vehículos militares que se extienden por una calle de la capital del Bierzo.
La segunda imagen es de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada convertida en escenario de una formación militar, donde niños y jóvenes, vestidos con el uniforme de Falange, se alinean junto a soldados y guardias civiles.
Alrededor, la muchedumbre, curiosa y expectante, se agolpa en los aledaños presenciando un acto que marcaba el inicio de tres años de guerra civil.