Villablino aprueba crear una autonomía propia para la provincia de León porque “el momento es ahora”

Un abarrotado salón de Plenos en Villablino por la aprobación de la moción de autonomía para León.

Carlos J. Domínguez

El octavo municipio más poblado de la provincia de León, el de Villablino, corazón de la potente comarca de Laciana, ha aprobado por una amplia mayoría –pero no por unanimidad– este lunes una moción en la que reclama el impulso por vías legales y constitucionales de una nueva comunidad autónoma sólo para la provincia leonesa, al margen de la actual con Castilla.

La propuesta, incorporada por vía de urgencia en el Pleno celebrado en el Consistorio de Villablino, fue presentada por el equipo de Gobierno del PSOE (6 ediles), que gobierna en minoría, argumentando el alcalde socialista, Mario Rivas, que “el momento es ahora, cuando hay un movimiento social que reconoce y está pidiendo a gritos esta nueva Comunidad”. También resultó secundada por los concejales del segundo grupo municipal más numeroso, el de Podemos-Izquierda Unida (4), sumando así un total de 10 votos a favor.

En el lado contrario, los tres ediles del Partido Popular (PP) votaron en contra de la iniciativa porque entre otros argumentos defendieron que con el actual marco de financiación autonómica, “si nos salimos -de Castilla y León- recibiremos las migajas de las migajas”, en referencia a la comarca, tal y como argumentó su portavoz, Roberto González Barrero.

Cabe destacar que, aunque no se había anunciado en el orden del día ordinario, la moción ha causado una presencia vecinal muy alta y bastante inusual en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villablino, que irrumpió en aplausos tras aprobarse la iniciativa.

El texto fue defendido primero por la portavoz del equipo de Gobierno, Mercedes Fisteus, quien dio lectura a los muchos argumentos históricos, sociales y económicos que siempre han acompañado a las muchas mociones similares ya aprobadas en muchos municipios de la provincia, presentada en ellos por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que carece de representación propia en el Consistorio lacianiego, motivo por el que hasta ahora no se había presentado, debatido ni votado esta propuesta. Pero, como recordó el alcalde, ahora ya se ha sumado una amplia aprobación de la propia Diputación, a instancias de UPL y con apoyo socialista, en el convencimiento de que sería positiva “una nueva Comunidad frente a las políticas de descentralización hacia Valladolid en detrimento de la Región Leonesa”, dijo.

“Es posible dentro del marco legal”

Fisteus insistía además en que “es posible, dentro del marco legal”, que se inicie esta vía desde el Congreso y desde las propias Cortes de Castilla y León, a quienes se dirige la petición aprobada, y entre otras cosas lo avalan posibles beneficios económicos de tipo presupuestario que algunos estudios cifran, recordó, en “1.102 millones de euros que ahora nos están quitando”.

Por Podemos-IU hubo una doble intervención: la de su portavoz Silvia Mozo, quien avanzó cuatro votos favorables “por supuesto”, defendiendo que, al contrario que en otras administraciones, incluida la Diputación, aquí su defensa es por una autonomía de León sólo, sin las otras dos provincias de la Región Leonesa, Salamanca y Zamora. Y también el edil Sergio Carro, quien defendió el “derecho” legal “a ser reconocidos para ser autogobierno”, frente a lo que denominó “proceso de castellanización y colonización” que incluso arrincona a quienes “tenemos una lengua propia”.

Municipio 60 en la provincia tras aprobar la autonomía leonesa la Diputación

El Ayuntamiento de Villablino es el municipio número 60 que ha aprobado la Moción Pro-Autonomía Leonesa en la provincia de León, seis semanas después de que la Diputación Provincial aprobara el 26 de junio solicitar al Gobierno de la nación que considere la creación de la misma.

El último municipio en la provincia de León que aprobó la moción autonomista fue Toral de los Vados, el 28 de marzo en El Bierzo; pero el anterior en toda la Región Leonesa fue La Zarza de la Pumareda el 27 de junio de este año.

El de Villablino se convierte en el Consistorio número 60 que aprueba esta moción en la provincia de León, con casi ocho mil habitantes (7.845), lo que representa un total de 242.024 habitantes, es decir, el 54% de los empadronados en la provincia.

Diez ayuntamientos han votado en contra, pero sólo siete mantienen ese sentido del voto, con el de Cistierna pasando a favor el 2 de febrero. Otro ayuntamiento que cambió el sentido del voto fue el de Garrafe de Torío, justo el día en que se superaba el 50% de los habitantes representados en la provincia; y el segundo fue el de Valdevimbre, el 12 de diciembre pasado.

En total son 64 ayuntamientos los que la han aprobado en toda la Región Leonesa, sumando los dos de Zamora (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y otros dos en Salamanca (Serradilla del Arroyo y La Zarza de la Pumareda).

Etiquetas
stats