Región Leonesa Moción Pro-Autonomía Leonesa

Cistierna aprueba la moción por la Autonomía de la Región Leonesa, anulando el 'no' del PSOE de 2021

Fachada del Ayuntamiento de Cistierna.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Cistierna saca adelante la moción por la autonomía de la Región Leonesa tres años después de hacerlo en enero de 2021, cuando fue rechazada con siete votos en contra; los del grupo íntegro del PSOE que gobernaba en mayoría absoluta con Nicanor Sen como alcalde (hoy delegado del Gobierno en Castilla y León) y los dos ediles del PP. En este caso ha sido UPL quien ha llevado a triunfo la moción, que gobierna con el secretario general del partido, Luis Mariano Santos, como alcalde.

Así, con seis votos a favor y tres abstenciones la moción ha salido adelante en el Pleno jueves 1 de febrero del Ayuntamiento de Cistierna. A favor los cinco concejales leonesistas y uno de los dos del PP. El otro edil ha optado por la abstención, remarcando la división del grupo 'popular' en el municipio.

Además, también se han abstenido los dos concejales del PSOE en Cistierna. En la votación de 2021 los cinco ediles del PSOE votaron en contra de la moción, sumados a los dos del PP. En esta ocasión no ha habido votos en contra de la moción por la autonomía, lo que ha permitido su aprobación.

El secretario general leonesista y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, anunció la decisión del Pleno a través de la red social X (antigua Twitter), en la que celebraba que “por fin” se había aprobado la moción al segundo intento.

Tres ayuntamientos dan la vuelta a la votación negativa

El de Cistierna es el Consistorio número 59 que aprueba esta moción en la provincia de León, con tres mil habitantes, lo que representa un total de 234.179 habitantes, es decir, el 52,2% de los empadronados en la provincia. Otro ayuntamiento que cambió el sentido del voto fue el de Garrafe de Torío, justo el día en que se superaba el 50% de los habitantes representados en la provincia; y el segundo fue el de Valdevimbre, el 12 de diciembre pasado.

En total son 62 ayuntamientos los que la han aprobado, sumando los de Zamora (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y otro en Salamanca (Serradilla del Arroyo). Sólo siete han votado en contra.

Etiquetas
stats