La UPL da la vuelta al voto de Valdevimbre y consigue que apruebe la moción por la Autonomía Leonesa

Una panorámica de Valdevimbre saliendo el arco iris.

Redacción ILEÓN

De poco le sirvió a la anterior alcaldesa de Valdevimbre, Ana Isabel Alegre, decidir con su voto de calidad que su municipio no apoyara en febrero de 2020 la moción Pro-Autonomía de la Región Leonesa. En realidad, pocas alegrías le dio, ya que al día siguiente aparecieron pintadas en el pueblo señalándola como traidora a León.

Todo para que perdiera las elecciones y casi dos años después el Pleno sí haya terminando apoyando hoy sumarse, junto con 55 municipios más al apoyo a la creación de la Autonomía del Reino de León, para convertirse en el número 58 en hacerlo y rebajar de nueve a ocho los ayuntamientos que se niegan a apoyarlo en la provincia leonesa. El total son 61 con dos ayuntamientos en Zamora (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y otro en Salamanca (Serradilla del Arroyo).

Según informa en una nota de prensa la UPL, el Ayuntamiento de Valdevimbre aprobó este lunes la moción para la autonomía de la Región Leonesa. La iniciativa, presentada por la concejal de Unión del Pueblo Leonés, Beatriz Modino, salió adelante con los cuatro votos del PSOE (3) y de UPL (1); más las abstenciones de los ediles del PP (2) y Pueblos con Futuro (1).

El de Valdevimbre es el Consistorio número 58 que aprueba esta moción, lo que representa un total de 231.228 habitantes, es decir, 51,63% de los empadronados en la provincia. Otro ayuntamiento que cambió el sentido del voto fue el de Garrafe de Torío, justo el día en que se superaba el 50% de los habitantes representados en la provincia.

Modino se mostró “muy satisfecha” de poder sacar adelante esta moción que ya en febrero de 2020 fue rechazada. En ese momento, la concejala leonesista prometió que se volvería a debatir esta propuesta que ahora ha salido adelante sin votos en contra.

El último municipio en aprobar la moción pro-autonomía leonesa fue el de Villamontán de la Valduerna en marzo del año pasado.

Etiquetas
stats