Villablino aprueba las contribuciones especiales para instalar un ascensor en el complejo de la Plaza de Europa

Complejo de la Plaza de Europa de Villablino.

Luis Álvarez

El pleno de la corporación municipal de Villablino aprobó de forma definitiva la ordenanza fiscal para el cobro de contribuciones especiales a los propietarios de complejo de la plaza de Europa, para la instalación de un ascensor en el inmueble.

Previamente se desestimó un recurso de reposición presentado por uno de los propietarios, R. Larenjo Díaz, en base a el informe jurídico de la secretaria municipal que considera que el hecho recurrido no es recurrible.

Y también, con anterioridad a la aprobación de la ordenanza, se desestimaron las alegaciones presentadas a la misma por otra de las propietarias, Mª D. Marta Pando Fresno. Que solicitaban se tuviesen en cuenta, para aplicar exenciones o rebajas, la situación real de los locales comerciales cerrados y sin uso desde su construcción, además de la situación y expectativas económicas del municipio.

En el informe jurídico de la secretaria se incidió en que el hecho imponible de la tasa está constituido “por la obtención de un beneficio o aumento de valor de los bienes afectos a la realización de la obra”, sin tener en cuenta la situación particular de las propiedades. Ambas aprobaciones de los asuntos lo fueron por unanimidad de los 10 asistentes a la sesión.

La tasa va a suponer un coste de 1.690,62 euros para cada uno de los propietarios de los 33 inmuebles que se ven afectados por este hecho imponible. Puesto que se establece un reparto homogéneo para cada una de las fincas afectadas, independientemente de su tamaño, ubicación y destino.

Las contribuciones especiales cubrirán el 90%, el máximo legal aplicable, del coste total de la instalación, que asciende a 61.989,38 euros. Esta “contribución especial se devengará desde el momento en que el ascensor público haya comenzado a prestar servicio o esté en situación de hacerlo con plena eficacia”. Así lo recoge el texto del apartado 1 del artículo 6 de la ordenanza, que, en el punto siguiente del mismo artículo, concede al Ayuntamiento la prerrogativa de poder “exigir por anticipado el pago de la contribución especial”, una vez adjudicada la obra.

Otro asunto de interés fuera del pleno

A la entrada al edificio consistorial se podía comprobar el lunes cómo varios operarios procedían al inicio del desmantelamiento de la plataforma elevadora instalada en las escaleras centrales, que llevan desde la planta baja hasta la segunda planta.

Instalada la plataforma elevadora en la primera mitad de la década de los años 90 (93-94), para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad a los pisos superiores y que apenas se usó por las dificultades que surgieron en el diseño y construcción, para luego superar las curvas en la balaustrada, cuyo coste fue de 4.000.000 de pesetas.

La retirada de toda la instalación, que se llevará a cabo en los próximos días, es el paso previo para la instalación de un ascensor, que esta vez se espera, facilitara el acceso a las plantas superiores del edificio a las personas con dificultades de movilidad.

Etiquetas
stats