Villablino acogió el Campeonato de Mastín entre el encanto y la abundancia de ejemplares

Campeonato de León de Mastín, celebrado en Villablino.

Luis Álvarez

Un mastín llegado desde Oviedo, 'Sombra de Entrexaldas', fue calificado como mejor ejemplar absoluto en la quinta prueba del XXIX Campeonato de León de Mastín, organizado por la Sociedad Canina Leonesa (SOCALE), que este domingo se celebró en Villablino con 110 animales inscritos.

La tramitación de la inscripción de los numerosos ejemplares que se presentaron (se estimaba que iban a ser en torno a los 80, y finalmente fueron 110, récord de las pruebas de este año) hizo que se retrasase un poco el comienzo del concurso casi hasta las 12.00 horas.

La mañana, fresca a primeras horas, se fue animando a medida que el sol iba caldeando la temperatura y el público se animó a acercarse hasta las inmediaciones de la Plaza de Luis Mateo, en el parque central de Villablino, lugar habitual de estos concursos y exhibiciones.

Esta penúltima prueba del campeonato, la última se celebrará el próximo mes de noviembre en Mansilla de las Mulas, concentró en Villablino a un muy selecto grupo ejemplares de la raza.

La cita dejó constancia de cómo el perro mastín se ha convertido en una raza en auge, gracias a los esfuerzos y constancia de las asociaciones que la promueven y el buen hacer, cuidados y selección genética que vienen desarrollando sus numerosos criadores. El resultado es haber traspasado ya las fronteras provinciales para convertirse en una raza nacional y con ramas ya internacionales.

De las 18 modalidades de calificación de los animales o grupos, el más destacado resultó el criador ovetense José Luis Tuñón, cuyos animales fueron declarados por el juez burgalés Miguel Claver como mejor cachorro 'Joel de Entrexaldas'; mejor ejemplar absoluto 'Sombra de Entrexaldas'; y mejor pareja, la formada por la campeona absoluta y 'Soltero de Entrexaldas'. Un criador local, Luis María Fernández, de Caboalles de Abajo, se llevó el galardón al declarado como mejor grupo de cría.

El próximo mes en Mansilla de las Mulas se pondrá fin a esta XXIX edición del Campeonato Provincial de Mastín, con la sexta prueba del mismo. Antes, desde junio, hubo citas en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano y la de este domingo de Villablino, donde los hermosos ejemplares se han dejado ver, acariciar y fotografiar ofreciendo hermosas estampas en todos los lugares por los que pasan.

Etiquetas
stats