Con la celebración de la festividad de Santa Bárbara arranca este miércoles 4 de diciembre el programa navideño del Ayuntamiento de Villablino, que tiene programadas actividades hasta el próximo 5 de enero, con la colaboración de varios colectivos locales.
La misa solemne en la parroquia de Santa Bárbara de Villablino a las 12.00 horas abre las celebraciones, que seguirán con la ofrenda floral en el monumento al minero, con el recuerdo a todos los trabajadores hoy ya ausentes y el canto del tradicional himno minero, que interpretará como cada año la coral del mismo nombre que la patrona minera.
La tarde es para el otro homenaje, este en el polideportivo a todos los trabajadores locales de empresas mineras nacidos en el año 1954, un tributo que se hace coincidir con el desarrollo del III Festival del Fisuelo.
Se trata de un acto festivo para enaltecer este sencillo producto de la repostería más popular de Laciana, que desde hace ya una quincena ha agotado el cupo de reservas para la cena, prevista para casi 400 comensales, entre invitados, homenajeados, familiares y demás asistentes.
Este mismo día es también el punto de partida del séptimo concurso de pinchos organizado por tres establecimientos de hostelería local (El Sol, Nagasaky y Kerry´s) y en el que participan hasta 16 bares y cafeterías de Villablino. Cada uno de ellos ofrecerá una especialidad de pincho, disponibles desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, todos los días desde el 4 hasta al 8 de diciembre, ambos inclusive.
Las bases del concurso se pueden consultar en cualquiera de los establecimientos participantes y tiene previsto repartir en premios 900 euros entre tres de los clientes participantes en el concurso que deben valorar y evaluar los pinchos en tres apartados: sabor, elaboración y presentación.
Actividades variadas
Los días 5, 6 y 22 el teatro será el protagonista. La primera de las citas es con la representación de Entre tierras, una obra con el carbón como centro del texto que lleva a escena la compañía NATH Teatro.
Al día siguiente es turno para los niños con una representación infantil, Teatro y Circo de los niños. Y el 22 el grupo local El Escarpín pone en escena un sainete breve de Guadalupe Lorenzana en patsuezo El samartino den c´aXepa, que han estrenado hace unos días en Caboalles de Arriba.
Desde el día 6 de diciembre hasta el 6 de enero en el pabellón cubierto del polideportivo los más pequeños disponen de castillos hinchables y una pista de hielo (sucedáneo) para patinar.
El sábado 7 en Caboalles de Abajo el grupo Inculca organiza en la iglesia de la localidad el encendido y canto del ramo. Una actividad similar en torno al ramo se celebra en Villablino el día 26, festividad de San Esteban, tradicional fiesta de invierno de la capital municipal.
El 21 y 21 están destinados a las actividades de carácter más deportivo, el primero de los días a la Gala del Deporte local, para recrearse en las actividades y protagonistas deportivos del año en la comarca. Y el 22 el Club de Montaña Laciana ha programado su marcha hasta el Cornón de Peñarrubia para llevar y celebrar su tradicional belén de cumbres.
La música correa cargo de la Escuela Municipal de Música que del 17 al 19 ha programado los conciertos y exhibiciones de sus alumnos en el auditorio de la Casa de la Cultura. Lugar también donde contemplar el Belén instalado con figuras de autómatas en movimiento. Y en el entorno, en concreto en plaza delantera del edificio, del 20 al 23 se instala el mercadillo navideño y el Paje Real atenderá y recogerá las peticiones de los más pequeños.
El 5 de enero, la tradicional cabalgata de Reyes pondrá el punto final, con un recorrido por varias calles de Villablino y dos pausas para entregar regalos a los niños en los dos templos parroquiales, el de San Miguel y el de Santa Bárbara.