La Universidad Popular de Laciana arranca con un taller sobre los fisuelos y se contará con 24 ponencias hasta mayo

Presentación del programa de la Universidad Popular de Laciana.

Luis Álvarez

El salón de plenos municipal de Villablino acogió el acto de presentación de las actividades de la Universidad Popular de Laciana, que este año alcanza su decimosexta edición, con 24 ponencias y tres actividades complementarias, que se van a desarrollar desde el 13 de febrero al 29 de mayo.

No pudieron asistir los representantes de todas las entidades que participan en la programación. El primero el concejal de Cultura, José Luis Real, al que sustituyó su compañero en el gobierno municipal Ángel Gutiérrez y también excusó su presencia la representación del IES Obispo Argüelles. Sí estaban los del IES Valle de Laciana, el CEIP San Miguel y la Asociación de Amigos de Sierra Pambley.

La Universidad Popular inicia su andadura en este año 2023 el 13 de febrero con un acto oficial de apertura, actuaciones musicales y un chocolate con fisuelos.

Precisamente este dulce local, los fisuelos, es el objeto de la primera de las actividades programadas. Y en esa tarde del día 13, la Asociación de Mujeres Buenverde desarrollará un taller sobre su elaboración, para que puedan aprender a hacerlos todos aquellos que lo deseen.

Las otras dos actividades que se engloban dentro del epígrafe “experiencias”, son un recital de poesía y música de flautas en el Parque de Los Cedros, antiguo cementerio de San Miguel, el día 22 de mayo; y una visita guiada al molino de Álvarez Carballo, totalmente restaurado en Caboalles de Abajo, el día 24 de mayo.

El programa incluye un total de 24 ponencias de variada temática, con los siguientes módulos: ciencias, psicología y salud, filosofía y letras, humanidades, y viajes y culturas. Impartidas por especialistas en las materias y todos actúan de forma altruista y desinteresada. Como recordaba la directora del IES Valle de Laciana, “quien crea que tiene algo para aportar y compartir, aquí tiene su espacio abierto para futuras ediciones”.

La organización limita el aforo máximo para cada una de las ponencias en los 50 alumnos, por la capacidad de las aulas de la Casa de la Cultura en que se imparten. Y ha fijado un coste de las matriculas para los participantes de 2 euros para cada módulo y de 10 euros para el programa completo.

Y recuerdan que no es necesario para acudir a las ponencias tener un nivel de estudios determinado, están abiertas y son asequibles para todos, por el lenguaje fácil y las formas de exposición comprensibles para todos. Y que, entre sus objetivos, está no solo la adquisición de conocimientos, o el ejercicio de la mente, sino también la simple relación social, creando canales de participación entre las personas.

Etiquetas
stats