La Tesorería General de la Seguridad Social asume la reparación del ruinoso viejo ambulatorio de Villablino

Luis Álvarez

2 de julio de 2025 10:45 h

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) adjudicará en breve las obras de reparación y mejora del edificio del antiguo ambulatorio de Villablino, sito en el número 7 de la calle Doctor Fleming.

Según información facilitada por el Ayuntamiento de Villablino a preguntas de ILEÓN, “el 17 de junio ha tenido entrada” en el registro municipal un escrito procedente de la TGSS en el que informaban que la Dirección Provincial de León contrató un arquitecto “para la elaboración de un informe técnico relativo al estado del citado inmueble”.

El escrito añade que actualmente se están llevando a cabo los trámites para “la licitación y adjudicación de las obras necesarias con el fin de subsanar las deficiencias detectadas en el mencionado edificio”.

Una larga historia

El Ayuntamiento de Villablino acordó el 1 de diciembre de 1956 comprar la finca Los Zarzales en Villablino de 1.666 metros cuadrados, a razón de 25 pesetas el metro cuadrado, con destino a la construcción de un ambulatorio. Su construcción concluyó sobre 1968 para su posterior entrada en funcionamiento hasta que se cerró en el año 2003, con la apertura del Centro Sociosanitario.

Dio durante casi medio siglo servicio a los habitantes del municipio, algo más si se incluyen los años que funcionó como cuartel de la Guardia Civil, mientras se derribó el viejo y se construyó el nuevo en Villablino. También durante algunos años sirvió como almacén de los servicios municipales de limpieza.

Una vez que la Guardia Civil abandonó el edificio ya nadie se encargó de su mantenimiento. El abandono fue deteriorando la construcción de modo alarmante en los últimos años. La pérdida de revoques en algunas partes, el daño en el tejado, la caída de las chimeneas, de losas y de parte de los aleros de la cubierta, roturas de ventanas y cristales, son evidencias visibles para todos los vecinos que pasean por estas calles.

Hubo consecuencias como caídas de restos de la edificación hacia las calles Vega del Palo y Doctor Fleming, que forzaron al Ayuntamiento a colocar vallas de protección sobre las aceras en varias ocasiones.

Toda esta situación no parecía suficiente para exigir al propietario su reparación, pese a que el Código Civil en sus artículos 389 y 1907 estipula claramente quién es el responsable al que se debe exigir y hacerse cargo ese mantenimiento. Incluso lo hacen las normas urbanísticas municipales recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana.

Fue así hasta que, el 5 de febrero de 2024, una moción presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, instaba al Ministerio de Seguridad Social a acometer las obras de mantenimiento necesarias para eliminar los riesgos.

Por el medio, la Tesorería General de la Seguridad Social, en un gesto de escasa solidaridad con el municipio que le regaló los terrenos y el edificio, sacó a subasta la finca con el inmueble (BOE del 24 de enero de 2023), con un precio de salida de 823.480 euros, casi el triple de lo que pagó el mismo Ministerio en 2024, por los 10.000 metros cuadrados de los terrenos destinados a la construcción del CAPI (Centro de Acogida de Protección Internacional).

La subasta se celebró en León el 18 de abril de 2023 y quedó desierta. Posteriormente, el ministro con las competencias en aquel momento, José Luis Escrivá, en visita relámpago coincidiendo con la campana electoral de las últimas municipales, prometió devolver al Ayuntamiento el edificio, promesa por el momento olvidada.