Sábado de calecho en Rabanal de Arriba con una mezcla de etnografía, cultura y diversión

Restauración de la lechería La Armonía.

Luis Álvarez

En la tarde de este sábado 12 de noviembre, en Rabanal de Arriba se celebrará un calecho en el salón del pueblo, con proyecciones, música, relatos, conversaciones en patsuezo y chocolate con fisuelos.

Es una de las actividades de la Otoñada Cultural de Villablino, organizado este encuentro por la Junta Vecinal (JV) del pueblo y la Asociación de Amigos de Sierra Pambley (AASP), que como paso previo han previsto una visita guiada por las dos viejas lecherías del pueblo, ya completamente restauradas.

Para crear el ambiente que haga posible un posterior buen calecho, se proyectará en el salón del pueblo el documental promovido por la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León, 'Brañas y brañeras de la montaña occidental leonesa–S. XX', en el que se recogen testimonios actuales, de jóvenes brañeras de antes hoy ya abuelas, que desgranan en él sus recuerdos de una forma de vida diferente, que el buen aprovechamiento de los recursos existentes hizo necesaria.

Un proyecto más complejo y ambiciosos

Esta actividad es una pequeña promoción de un complejo y ambiciosos proyecto en el que JV y AASP llevan trabajando más de cinco años y que se denomina genéricamente “Conjunto etnográfico de Rabanal de Arriba”. Que pretenden finalizar antes del próximo verano ubicado en su totalidad en la pedanía de Rabanal de Arriba, a escasos tres kilómetros de Villablino.

Buscando la financiación necesaria para darle el impulso definitivo han decidido presentar el proyecto a la línea de ayudas para actividades en las Reservas de la Biosfera abierta por la Junta de Castilla y León. Y si consiguen el apoyo económico, poner fin a más de cinco años de trabajos de preparación.

Un lustro hace que comenzaron a poner en valor todos los elementos que se integran en el conjunto etnográfico de Rabanal. Los elementos materiales: escuelas, capilla, lavadero, lecherías (la de Cesáreo y la de La Armonía), hórreos, casa típica, potro de herrar, molinos, calecho de lobos, brañas, hornos, pilón, aperos de labranza. Y los inmateriales: lenguaje (patsuezo), usos tradicionales del terreno, rutas de naturaleza y costumbres.

Para su puesta en valor han ido desarrollando acorde en el tiempo y el trabajo con sus escasos recursos, poco a poco, reformas y mejoras de parte de conjunto, especialmente en la capilla de Las Candelas y las dos lecherías, ya casi musealizadas por completo.

En una de estas lecherías, en concreto la llamada de Cesáreo, han llevado a cabo su última acción de reparación este pasado verano, colocando una doble viga sobre la cumbre del tejado, para sustentar y reforzar la ya existente, agrietada y a punto de romperse. Para lo que convocaron una facendera de voluntarios, sistema utilizado generalmente para casi todos los trabajos que van realizando.

30.000 euros para finalizar

El proyecto presentado a la línea de ayudas para las Reservas de la Biosfera de Castilla y León lo han presupuestado en 30.000 euros. Las mayores partidas corresponden a los sistemas de señalización de rutas, cartelería, paneles explicativos y medios de iluminación de los dos edificios de las lecherías utilizando paneles solares.

Mientras no finalicen de forma definitiva el conjunto completo, para el que luego tienen intención de permitir el uso a empresas o guías autónomos, que quieran organizar rutas o encuentros específicos; van haciendo convocatorias para ir dando a conocer algunos de los elementos que componen el conjunto. Como el que este fin de semana se va a celebrar en la tarde del sábado.

Etiquetas
stats