Regresa 'Descubre Tsaciana', tres nuevas rutas guiadas para los sábados días 13, 20 y 27 de septiembre
El servicio de turismo del Ayuntamiento de Villablino activa su propuesta para el mes de septiembre del programa Descubre Tsaciana, ofreciendo tres nuevas rutas guiadas para los sábados días 13, 20 y 27.
Todas ellas tienen unas características y condiciones similares: Son consideradas fáciles, por lo tanto, aptas para todas las edades, niños acompañados o mayores, unas propuestas muy familiares. Se recomienda ropa adecuada para caminar y son gratuitas.
Se establece siempre un lugar de encuentro para iniciar el recorrido y es necesario inscribirse con anterioridad por la limitación de plaza, fijada en un tope de 30 asistentes. Para inscribirse hay que hacerlo a través del correo electrónico turismo@aytovillablino.com o el teléfono 987480813, hasta las cinco de la tarde del día previo a la fecha de la ruta.
Lecherías y molinos
Rabanal de Arriba es el lugar elegido para esta primera cita del sábado día 13, donde un recorrido por el pueblo llevará a los asistentes a conocer un lugar ideal para aprender los usos y costumbres tradicionales de la zona de Laciana. “Se conservan números elementos de alto valor etnográfico como son sus dos lecherías, casonas, hórreos, lavaderos, el calecho del lobo, molinos,”; según se recoge en la página de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley (AASP) Conjunto etnográfico de Rabanal de Arriba, en su proyecto del conjunto etnográfico de Rabanal de Arriba.
Las dos lecherías han sido restauradas recientemente por la Junta Vecinal y la AASP, una es particular, conocida como lechería de Cesáreo, y la segunda perteneció a una cooperativa vecinal y se la conoce como lechería La Armonía. Ambas se encuentran en el interior del casco urbano del pueblo.
Para ver los molinos hay que desplazarse apenas dos kilómetros hacia el sur desde la localidad, hacia el arroyo que desciende desde La Brañina, la fuerza de cuya agua impulsaba los rodeznos de los molinos.
Urogallos y Laguna del Castro
Las otras dos citas son Tras las huellas del urogallo, una propuesta que ya se activó en agosto pasado con un recorrido desde el Pozo María en Caboalles de Abajo hasta el centro del Urogallo en Caboalles de Arriba.
Y para el último sábado del mes de septiembre la idea es llevar a los andarines hasta la Laguna de El Castro en Villaseca de Laciana. Un lugar apartado y poco conocido, en un entono de gran belleza pasiajística, silencio y tranquilidad, además de punto de interés geológico. Que ofrece la oportunidad de contemplar aves como el azulón, el zampullín, la garza real o la focha de agua. “Y, con suerte, se podrá descubrir algún rastro de oso pardo en el entorno de la laguna”, insinúan en la nota de prensa del servicio de turismo municipal.
De cada una de las convocatorias, a través de Facebook e Instagram y la propia app de Turismo Laciana, se va a dar cuenta con avisos con la antelación suficiente.