El Aula Geológica de Robles de Laciana reabre este viernes con importantes novedades

Facendera en el Aula Geológica de Robles de Laciana.

Dos años y dos meses después de su cierre por el estado de alarma del 14 de marzo de 2020 a causa del covid-19, este viernes reabre sus puertas el Aula Geológica de Robles de Laciana una vez finalizados los trabajos de readaptación realizados por socios y gestores de las instalaciones.

La pasada semana La Asociación de Amigos de Sierra Pambley convocó una facendera (trabajo voluntario colectivo) para acometer la limpieza y adecuación de las instalaciones, como también para la recolocación de los fósiles y minerales expuestos en sus salas.

Para la reapertura de este pequeño museo rural, los responsables de la gestión del mismo, José Francisco y Policarpo han incluido nuevas piezas de fósiles y minerales. Y varias reproducciones de fósiles de animales cedidas para su muestra por José Vicente Casado, experto paleontólogo leonés conocido como el cazameteoritos.

Las piezas de José Vicente Casado, son reproducciones a escala 1/1, de varios de animales prehistóricos, reptiles y peces; y permanecerán en la exposición del aula durante todo este año.

Otras dos novedades encontrarán los visitantes. La nominación que se le ha dado a la sala de exposiciones foráneas temporales, Rafael Roy, en recuerdo y homenaje al que fuera presidente de la asociación fallecido repentinamente el pasado otoño.

Y esa misma sala acoge una exposición de entomología de la colección particular de Antonio Campos, que durante muchos años ha ido recogiendo mariposas y otros insectos por la comarca de Laciana, para completar esta muestra que complementa con algunos ejemplares precedentes del extranjero. La colección particular se podrá contemplar durante todo un año.

La reapertura del aula desde el viernes, ofrece un horario fijo de visita los sábados y domingos de 11 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 19.30 horas en horario de tarde. Con la posibilidad de concertar visitas para grupos llamando a los teléfonos 690288620 y 615505228.

Un servicio de voluntariado social, que los dos gestores del Aula Geológica ofrecen haciendo las veces de conserjes, guías, guardianes y limpiadores de las instalaciones, sin más compensación que la satisfacción personal de mostrar los objetos que motivan alguna de sus pasiones personales.

Además, han terminado de programar las IV Jornadas de Geología que se van a desarrollar del 5 al 8 de julio, ambos inclusive, de este próximo verano. En las que se incluyen varias conferencias de expertos científicos, talleres, salidas de campo guiadas, que también se vieron interrumpidas durante los dos pasados años por la pandemia.

Las inscripciones para las Jornadas se pueden realizar directamente en el aula en los horarios de apertura, o llamando a los teléfonos anotados para las visitas que corresponden a los personales de Policarpo Fernández y José F. Fernández respectivamente, gestores del Aula de Robles.

Etiquetas
stats