El PP de Villablino denuncia la “apatía” de la Diputación de León para con la comarca de Laciana

El parque de bomberos comarcal, en Villager, sigue sin uso.

Luis Álvarez

El portavoz del Partido Popular en Laciana, Roberto González, reprocha a la Diputación de León “gobernada por el PSOE” su dejadez en la dotación del parque de bomberos construido en Villager.

Recuerda el portavoz que el en la noche del pasado día 11 del presente mes se produjo un incendio en una vivienda en Villablino, en la calle Las Galianas, a la que acudieron como primer auxilio dos agentes de la Guardia Civil y posteriormente los bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Villablino, que permitieron “que no hubiese que lamentar más daños que el incendio de una habitación y el deterioro del resto del piso por el humo”.

Según detalla el portavoz popular, “los agentes tuvieron que acudir a los servicios sanitarios después, por la inhalación de humos, al no contar con los equipos de protección individual (EPIS) adecuados”. Y asegura que desde su grupo quieren hacer público su agradecimiento a “estos agentes y a los bomberos voluntarios del Ayuntamiento”, que lograron evitar daños físicos y humanos superiores.

Por eso, el PP lacianiego se pregunta si “tendrá que ocurrir una desgracia con víctimas, para que desde la Diputación se dote al edificio de medios que lo hagan operativo”.

En el Polígono Industrial de Villager, el Ayuntamiento de Villablino cedió a la Diputación un amplio edificio ya construido, para adecuarlo con destino a un centro del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), de los que se programaron varios, distribuidos por diferentes áreas geográficas de la provincia.

El parque de Laciana, cuyas obras de adecuación empezaron en octubre de 2019, ya está finalizado y listo desde agosto de 2020, siendo el único de los programados que no exige la construcción de un nuevo edificio. Pero aún no tiene la dotación de medios y menos de personal.

De hecho, la primera selección de 40 bomberos profesionales, de entre los que saldrán los que tengan como destino el servicio de Villager, inicio sus pruebas este verano en el campus de Vegazana a mediados de julio. Por convocatoria publicada junto a la lista de los 770 solicitantes admitidos, en el BOP del 28 de junio de 2022.

Otras denuncias del PP

Además, el portavoz popular denuncia lo que a su entender es una autentica “falta de compromiso político” de los gestores de la Diputación con la comarca de Laciana, “y eso que los que gobiernan el municipio son de su mismo partido, el PSOE”.

Enumeran varios asuntos que cree que son muy mejorables, como los continuos retrasos en la ejecución del proyecto de la estación de esquí de Leitariegos. Lo mismo que ocurre con la finalización de las obras del parque de correos en Villablino, recientemente renombrado como “Parque Piñón Fijo”. O los retrasos en la dotación presupuestaria para las pequeñas obras de las pedanías.

Etiquetas
stats