Una moción en defensa de la sanidad en Laciana abre en el Ayuntamiento de Villablino una larga precampaña electoral

Pleno en el Ayuntamiento de Villablino.

Luis Álvarez

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villablino, con algo más de medio centenar de asistentes como público, fue el lugar elegido para dar la salida al nuevo curso político en Laciana y, del inicio de una larguísima precampaña para las elecciones municipales de la próxima primavera.

Una moción presentada por la Plataforma para la defensa de la sanidad del Bierzo y Laciana, que controlan y dirigen PSOE, IU, UP, CCOO y UGT además de algún independiente, para “exigir a la Junta de Castilla y León una solución urgente ante la falta de especialistas en el Hospital del Bierzo”, dio trascendencia a un pleno, que de otra forma hubiese sido de puro trámite e irrelevante.

Esta moción logró sentar en los bancos destinados al público del salón de sesiones a unos escasos 50 asistentes y otra veintena más en la antesala del mismo. Habitualmente en las sesiones municipales permanecen totalmente vacíos.

El mismo grupo municipal del PSOE fue el encargado de presentar la moción de la plataforma al pleno y la concejal socialista de Asuntos Sociales, Natalia García, dio lectura al texto de la moción, que propuso al pleno adoptar el siguiente acuerdo: “Exigir a la Junta de Castilla y León (JCYL) y a su Consejería de Sanidad (CS), que adopte las medidas necesarias de manera inmediata y con carácter de urgencia para paliar la falta de personal sanitario en el Hospital de El Bierzo (HEB), según denuncian el colectivo médico y la Plataforma en defensa de la sanidad del Bierzo y Laciana, así como dotar de los medios materiales necesarios para que nuestra sanidad sea pública y de calidad”.

“Y exigir una vez más”, prosigue el texto de la moción, “una política adecuada de incentivos por parte de la CS de la JCYL. Para aquel personal sanitario que desempeña sus funciones en el medio rural, pero también en el HEB, para que se pueda garantizar la continuidad de dicho personal y con ello la atención sanitaria en el área de salud de El Bierzo y Laciana”.

La moción recibió el respaldo de la totalidad de los 12 ediles que asistieron al pleno, por lo que se aprobó por unanimidad. Y en sus intervenciones los portavoces de los distintos grupos abundaron en la misma argumentación de los promotores de culpar a la Junta del abandono sanitario de esta área de salud y la mala gestión de la misma, “repitiendo errores durante años” aseguraba el alcalde, Mario Rivas “y si algo no funciona hay que aplicar medidas diferentes”.

Este asunto de la mala gestión lo recalcó el portavoz de Ciudadanos, José Ramón Fernández, que aseguró “que el principal problema es la mala gestión desde dentro y ya lo hice hace meses y lo vuelvo a decir, la gerente del área”, Pilar Fernández Ampudia, “debe ser cesada o dimitir por el abandono total al que somete a los profesionales sanitarios”.

Solo el portavoz del PP, Roberto González, que también votó a favor la moción “porque somos nosotros y nuestras familias usuarios del sistema y debe mejorar”, quiso dejar constancia de los últimos movimientos y acciones de la CS, “quiero matizar, que la Plataforma creo que ya lo sabe, que recientemente se han convocado 98 plazas de oferta pública de empleo para especialistas y médicos y se han cubierto 68, de las que 45 son de especialistas, que se deben incorporar antes de final de mes”. Y aseguró que en el mes de “noviembre se van a convocar de nuevo las 30 vacantes y se van a establecer incentivos profesionales y económicos especiales”.

Aceras para Caboalles

El PP también presentó una moción, aprobada por unanimidad, para pedir a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, anterior de Fomento, la construcción de nuevas aceras y reparación de las antiguas en la pedanía de Caboalles de Abajo, además de señalización de los pasos de peatones en todas las travesías del municipio y medidas para controlar la velocidad excesiva de los vehículos en las mismas.

La moción también fue aprobada por unanimidad. En torno a esta moción se produjo un hecho sorprendente, cuando el concejal de Ciudadanos presente explicó al final de la sesión que su compañera no había podido asistir porque estaba reunida en Caboalles con algún miembro de la citada consejería hablando sobre el asunto de las aceras en la localidad.

Una notificación que indignó al alcalde, quien aseguró con tono un tanto indignado que, “es muy extraño que venga el consejero o un representante de él al municipio y no se notifique a las autoridades del municipio y se reúna con una pedanía para hablar”.

Etiquetas
stats