Lucía Fernández, del IES Obispo Argüelles de Villablino, ganadora del premio 'Mi libro preferido' Castilla y León
Está empezando a ser hábito y costumbre en los centros educativos de Laciana algo que es excepcional y es que cada curso académico que se supera se destaque como noticia algún reconocimiento a los méritos del alumnado o al funcionamiento y actividades de los propios centros.
Una excepcionalidad aún mayor si se añade el factor de ser estos centros educativos de carácter rural, con lo que ello presupone de menores medios o recursos, frente a sus homólogos urbanos.
Reconocimientos públicos que en nada son gratuitos y detrás de los que existen unas manos invisibles que ayudan a su consecución, la de los equipos profesionales de educadores y profesores del plantel de los centros, que hacen que la educación sea el mejor servicio público con diferencia del que disfrutan los ciudadanos de la comarca.
En esta ocasión ha sido el reconocimiento a una alumna de cuarto curso de ESO, del IES Obispo Argüelles de Villablino, Lucía Fernández Fernández, como vencedora absoluta del certamen 'Mi libro preferido' convocado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través del convenio que mantienen ambas instituciones.
Un certamen pensado para el fomento de la lectura y la escritura, como cabe esperar de la Fundación dedicada a la memoria del creador de la Editorial Planeta. En la convocatoria, que este año era la tercera edición en nuestra comunidad, se pide a los escolares que analicen en un texto su libro preferido, para el que este año han editado una guía orientativa con ciertas pautas para los alumnos.
Los más de 500 participantes, de 89 centros educativos de Castilla y León, en los que destacó la presencia de alumnos leoneses con 121 trabajos como la provincia con mayor presencia, concurrían a un premio para cada curso de ESO, de primero a cuarto, y un premio para el elegido como ganador absoluto.
El trabajo premiado estaba centrado en el libro 'La familia', una obra de Sara Mesa, que se puede leer en el enlace. Lucia, una joven de 16 años de Villager de Laciana, satisfecha por el logro, explica que cada día “antes de dormirme leía uno o dos capítulos y anotaba algunas cosas o ideas”, que utilizó después para confeccionar su texto. Califica la novela como muy intensa y por momentos “algo opresiva”.
Lucia obtuvo el galardón en su modalidad de cuarto de la ESO y también como ganadora absoluta, lo que ha significado para ella el diploma acreditativo, una tarjeta regalo de la Casa del Libro valorada en cien euros, una visita a la ‘Villa del Libro’ en la localidad de Urueña (Valladolid), con una noche de hotel para el premiado y dos acompañantes y un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta.
Y por ser la triunfadora absoluta, un premio especial consistente en tres entradas para asistir a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de junio y el 21 de julio de 2024, con una noche de hotel para el premiado y dos acompañantes.
Además, el certamen premia a los centros educativos de los ganadores con lotes de libros y a los profesores que presentan a los alumnos vencedores con un vale de 100 euros para la Casa del Libro, en este caso para Ana Abello.
Los premiados recibieron en la sede de la consejería en Valladolid sus reconocimientos de manos de la Consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, a los que dirigió las siguientes palabras: “Quienes ahora empezáis a ser lectores llegará un día en el que acabareis teniendo una gran memoria literaria, por nuestra parte como responsables de educación tenemos el hermoso reto de haceros amar los libros, esa es la razón de la apuesta por estas iniciativas, marcadas dentro del plan de fomento de la lectura”.
Club de lectura
Esta pasada semana, además, se clausuró la tercera edición del Club de Lectura del IES Obispo Arqüelles, con los comentarios de los participantes sobre la última lectura propuesta para el tercer trimestre 'El enfermo imaginario' de Moliere, pseudónimo de Jean Baptiste Poquelin, el dramaturgo francés por excelencia.
Como sorpresa final un grupo de alumnos de bachiller representaron una lectura dramatizada del último acto de la obra, dirigidos por su profesora de lengua Pilar Alonso, quien dirigió las actividades del club durante este tercer trimestre.
El club de lectura ayuda como base a algunos de los éxitos de sus alumnos, como el reciente de Lucía o el premio obtenido el pasado curso del Ministerio de Educación como reconocimiento al propio club por sus actividades.