Convocado un certamen literario en patsuezu para recopilar cuentos y leyendas del territorio imaginario de Pesicia

Cuadernillos editados por la Asociación de Amigos Sierra Pambley para asistentes a cursos de patsuezo. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

La Asociación de Amigos de Sierra Pambley de Villablino convoca un certamen literario de relatos y poemas en patsuezo (la nuesal.lingua) sin carácter competitivo con la finalidad de seleccionar un grupo de ellos y editarlos en un libro, como premio a los participantes elegidos.

La convocatoria esta abierta para recibir los textos hasta el próximo 20 de septiembre, y deben referirse al tema propuesto “leyendas de Pesicia”, pudiendo ser estas leyendas reales o imaginarias.

Como imaginario es el territorio de Pesicia. Una recreación literaria de autores locales, según la cual este territorio abarcaría el espacio en que las leyendas y las tradicionessostienen, que estuvo poblado por una de las tribus astures, los Pésicos, y en el que se desarrolló la variante occidental del asturleonés, “la nuesal.lingua”.

La iniciativa cultural de la asociación recoge la tradición de otros certámenes anteriores ya extinguidos. El primero, el que creó la Asociación San Miguel de Bailes y Costumbres de Laciana en 1982, que mantuvo durante varios años con su revista El Calecho. El segundo el creado por el Club Xeitu de 2009 a 2012.

Estas iniciativas y el empeño de algunos colectivos culturales y personales han permitido, que aún hoy se puedan escuchar los sonidos de la lengua de antaño por estas tierras de León, sin que se haya perdido de forma definitiva una lengua en desuso desde hace ya casi un siglo.

Yqueademás, se pueda acceder a leer numerosos libros y artículos publicados en estos últimos 40 años, casi todos ellos disponibles en la Biblioteca Pública de Villablino, donde incluso se guardan los 18 números de la revista El Callecho, en papel y en formato digital (PDF), gracias al trabajo de escaneado de la asociación convocante de este certamen.

El certamen

Los trabajos que se presenten deben tener una extensión de entre 2 y 10 folios, que se presentará en formato digital en archivo deWord o similar, con espaciado de 1,5 y tipo de letra times New Roman de un tamaño de 12 puntos. Deben estar inéditos, en prosa o verso, firmados al final con un seudónimo y acompañados de un número de teléfono para contacto.Se deben enviar por correo electrónico a esta dirección: as.asierrapambley@gmail.com.

Con los autores de los trabajos seleccionados, por un jurado escogido entre personas de Pesicia relacionadas con el mundo literario, se contactará para recabar sus datos personales, con destino a su publicación en un libro de una tirada inicial prevista de 300 ejemplares, estimado en torno a las 90 páginas.

Aunque no se especifica en las bases de la convocatoria, por preguntas hechas por ileon.com a los convocantes, no es necesario ser un experto en la gramática del patsuezo, que limitaría bastante el ámbito de participación. Con escribir similar a como suena lo hablado es suficiente, como si escuchásemos a la abuela contándonos un cuento y lo pasásemos a papel; si fuese necesario ya habrá quien lo traduzca si se considera oportuno.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats