Laciana se rebela contra la Diputación por errores, abandono y mala gestión en la estación de esquí de Leitariegos

En el arranque de esta semana se ha desatado una auténtica 'tormenta' en la comarca leonesa de Laciana contra la Diputación de León por el mal funcionamiento de la estación invernal de Valle de Laciana-Leitariegos, de su propiedad, durante esta temporada y la gestión de los últimos años. Se multiplican las quejas por el hecho de que un año muy bueno de precipitaciones de nieve no se esté reflejando en la economía local y comarcal como sería deseable.

Desde primera hora de la mañana del lunes ya circulaba por varios grupos de usuarios una amplia nota que hacía un llamamiento a vecinos, empresas e instituciones de la comarca a platearse la defensa y exigir adecuada gestión de la estación de esquí.

“El objetivo no es confrontar, si no exigir, responsabilidad, transparencia y soluciones”, planteaba la nota, que no tenía una firma declarada y terminaba con esta aseveración: “Leitariegos es de todos y entre todos debemos defenderlo”, con críticas muy similares con las que ya terminaba el pasado año 2025.

Este mensaje pareció despertar conciencias y de inmediato en las redes sociales empezaron a proliferar adhesiones o notas independientes. Un negocio de alquiler y venta de equipos de nieve, la plataforma ciudadana Leitariegos Existe, la asociación de Hostelería de Laciana o la web Leitariegos.net, a los que se sumó el Partido Popular (PP) en la zona con una nota de prensa.

Todos dejan constancia en sus mensajes que, en una de las mejores temporadas de nieve de los últimos años, la escasez de medios y dotaciones, o la falta de previsión en las obras de infraestructura, están haciendo que Leitariegos funcione muy por debajo de sus posibilidades. Con la incidencia que esto tiene en el entramado de la economía local, donde el turismo invernal que motiva Leitariegos es básico para mantener los niveles de actividad económica y de empleo en la comarca tras el cierre total de la minería.

De momento ya han convocado una protesta formal el sábado 21 de febrero a las 12.30 en las instalaciones de la propia estación. Y están formando un grupo de trabajo que asuma la responsabilidad de acudir a la Diputación leonesa a plantear y exigir que se den soluciones a las necesidades de infraestructuras, dotaciones y gestión. Se trata de intentar convencer a los responsables políticos provinciales de que para Laciana, en el actual proceso de reacomodación económica tras el cierre de la minería, Leitariegos es una de las bases de actividad más importantes como generador de ingresos “y con ello de empleos, tan necesarios en Laciana y comarcas adyacentes”.