Crowdfunding para ‘El Bosque de los 5 sentidos’ en Sosas de Laciana: objetivo 2.800 euros

Jornada de reposición de árboles en Sosas de Laciana.

Luis Álvarez

Buscar financiación a través de campañas de la participación colectiva de los ciudadanos a través de lo que se denomina crowdfunding (dinero de muchos o fondos colectivos) es una práctica que se está convirtiendo en habitual para procurarse financiación para realizar un determinado proyecto. También algunos le llaman micromecenazgo. Ya existen diversas plataformas en internet para este tipo de acceso a fondos.

Eso es lo que la asociación Laciana con los 5 sentidos, de ámbito territorial en esta comarca, ha puesto en marcha con el objetivo de conseguir los 2.800 euros que necesitan “para las luces, los caminos de madera y grava para acceso a personas con discapacidad, material de mantenimiento y reforma”. El destinatario es su proyecto estrella, ‘El bosque de los 5 sentidos’, que ya han puesto en marcha a principios de año en la localidad de Sosas de Laciana.

Con la utilización de una de las plataformas existentes, GoFundMe, ya tiene acceso a la participación particular en este objetivo que pretenden sea común. Para participar en esta campaña solo hay que entrar en el enlace siguiente: https://gofund.me/96bf6952. Ahí se explica en qué consiste el proyecto y la forma fácil de hacer la aportación económica.

Se trata del proyecto principal de la asociación, que ya ha puesto ya en marcha el pasado 26 de febrero, cuando se hizo una primera plantación de 100 árboles en una finca de Sosas de Laciana, de 1.700 metros cuadrados. Se canalizó a través de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de la pedanía, propietaria del terreno, que les permite su utilización para este bosque especial.

La asociación explica en una nota de prensa en qué consiste su proyecto “ubicado en Sosas de Laciana, de carácter inclusivo, destinado a construir un bosque interactivo, con diversas zonas destinadas a que todos los visitantes, especialmente las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional, puedan disfrutar de una forma de ocio creativa e innovadora”.

Y añade algunos detales del mismo: “Así, se plantean varias zonas: una aromática y de descanso, apreciando nuestros bellos paisajes; otra donde disfruten de frutos locales comestibles; otra acústica; y una visual, con un espléndido mirador. Habrá paneles informativos, un juego de luces imitando la constelación de la Osa Menor y elementos artísticos diversos”.

Los pasos previos ya dados han sido la primera plantación del mes de febrero y una segunda jornada de plantación el 26 de noviembre pasado, destinada a la reposición de los árboles plantados en febrero que no prendieron en el terreno (jornada a la que corresponden las fotografías que acompañan este artículo).

Para estas dos jornadas de voluntariado han contado con la colaboración y el apoyo de la Junta Vecinal de Sosas de Laciana (el terreno) el Ayuntamiento de Villablino (transporte y medios), el vivero de la Ciudad de la Energía (los plantones) la Fundación Oso Pardo y la asociación Amigos de Doñana, a través de la Fundación Santander y el proyecto de recuperación de las brañas del valle, como valedores y con voluntarios. Que han sido quienes han puesto las manos y el trabajo para su ejecución. 

Etiquetas
stats