Caboalles de Abajo celebra este sábado El Día del Valle de la Libertad y homenajea a su mecenas Manolo Sierra
De la mano de la asociación Inculca (Iniciativas Culturales de Caboalles de Abajo), la localidad, perteneciente al municipio de Villablino, celebra este sábado 2 de agosto la octava edición del Día del Valle de la Libertad, con una serie de actos durante la jornada que este año tendrán una especial atención en la persona de Manolo Sierra, asiduo colaborador desinteresado con la organización del evento.
Se inician las actividades a las 12.30 horas en la Casa del Pueblo, para rendir homenaje a Manolo Sierra con la apertura de la celebración y de la muestra ‘Rincones de la Memoria Colectiva’, con una serie de reproducciones de las obras que el pintor ha ido regalando cada año. Y que se podrán contemplar colocadas al aire libre por varios lugares del pueblo.
La exposición se recorrerá con el autor, después de haberle hecho entrega de las llaves del pueblo, como reconocimiento simbólico a su actividad y presencia cada año como mecenas de este día con la aportación de sus pinturas.
Tras la comida, se reanudará esta visita guiada a la exposición a las 17.00 horas. Jornada vespertina en que se centran la mayoría de las actividades, como una ruta guiada para familias, destinada a dar a conocer las plantas del entorno natural, sus propiedades, leyendas y mitos mágicos que las envuelven.
La actividad, que no necesita inscripción previa, tiene el sugestivo nombre Boticas, bosques y brebajes; un paseo por los poderes antiguos de las plantas. Se desarrollará en el entorno del Pozo María a partir de las 18.00 horas, con una duración aproximada de una hora.
Posteriormente llegan los reconocimientos, que cada año en la celebración se hacen a personas que han destacado o destacan por sus aportaciones a la colectividad local. Distinción que se hace con la entrega del símbolo impreso en las medallas de la llamada Gritsándana Dorada (gritsándana es el nombre local del narciso silvestre).
El acto más vistoso llega con las representaciones teatralizadas de lo que pudo ser la entrega de la Carta Puebla en 1270 por el rey Alfonso X a la delegación de vecinos de Laciana, que acudieron con sus demandas de protección y justicia a la Corte.
Teatralización que se realiza en tres partes. La primera en el pórtico y jardín anterior del viejo templo de Santa María, la segunda en el entorno de la Capilla del Cristo y la tercera en el Plaza del Concejo.
Una cena medieval en los jardines exteriores del hogar de jubilados de La Chaniecha a partir de las 22.30 horas y un fin de fiesta en el entorno del barrio del puente, con música y baile; serán el colofón de esta octava edición de la celebración del Día del Valle de la Libertad en Caboalles de Abajo.