Los mastines regresan un año más al centro de Villablino para mantener la tradición de su cita en el primer fin de semana de agosto. Desde las brañas, los campos o los criaderos, próximos y lejanos, se espera que cerca de un centenar de animales se den cita en el Campeonato Nacional 2025 de Mastín Español.
Organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME), llega a Villablino un año más esta cita nacional que, en Laciana, promueve y organiza como delegada de AEPME, la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español (ACLAME).
En la presentación de la cita, en la que los representantes de los criadores locales estuvieron acompañados por el alcalde, Mario Rivas, resaltaron que las dificultades administrativas y los altos costes de los desplazamientos “están provocando el desánimo en muchos criadores de la raza, que renuncian a acudir a estas citas y concursos, tanto lejanas como incluso próximas”.
Son motivos por los que estiman una menor asistencia que en años anteriores. “Tenemos inscritos 70 y hasta la misma mañana del sábado se pueden seguir inscribiendo; estaremos en torno al centenar de animales”, explicó Baltasar Álvarez.
José Manuel Moncó y Luis María Fernández, los otros dos representantes de ACLAME, resaltaron que lo que más pretenden es que los que acudan con sus animales pasen una jornada divertida entre conocidos y amigos. “A todos nos gusta ganar, pero eso es lo secundario”, lo importante, aseguran, “es sentirse a gusto, cómodo y poder compartir experiencias y conocimientos”.
Con ese fin es la cena de mastineros, que la noche previa celebran en un establecimiento hostelero local, donde en un ambiente semifestivo de confraternización, poder hablar alrededor de una buena mesa y gozar de los placeres de la comida y la tertulia de la sobremesa.
Y desde la asociación quieren destacar la labor de los mastines en las labores de pastoreo extensivo: “Son perros de trabajo, que hacen muy posible la convivencia de la ganadería con la presencia de especies de fauna como el lobo o el oso pardo”.
Laciana es una de las zonas con más presencia de estas dos especies de fauna salvaje y con menos incidencias de ataques al ganado, “gracias a una presencia grande de los mastines como trabajadores del pastoreo”.
Lugares habituales
Los lugares son los habituales. La plaza Luis Mateo, frente a la Casa de Cultura, será el centro del campeonato; con el ring (espacio de exhibición de los perros ante el juez del concurso), con sombra y graderíos, también el podio para la entregade trofeos y las mesas de la organización y la exhibición de los premios y galardones.
Todos los alrededores de la plaza, en las sombras que facilita la arboleda del parque, servirán de lugar para los animales a la espera de sus citas en el ring hasta ofrecer un espacio de paseo, contemplación y fotos de los asistentes, en ocasiones más concurrido y como mayor centro de atención que el graderío del ring.
Desde las 9.00 horas se comienzan a recibir las inscripciones, con las acreditaciones de los animales, la inspección veterinaria. Para cerrar estos trámites lo antes posible y comenzar el concurso, que discurre de menor a mayor, los más jóvenes los primeros, hasta llegar a los veteranos.
Este año “hemos tenido la suerte, que el juez que nos han enviado, es de categoría internacional y muy prestigioso, doña Carmen González-Felgueroso”. Esperan que para las 17.00 o 18.00 horas puedan ya proceder a la entrega de premios.
Mostraron su agradecimiento a los colaboradores habituales que les ayudan a financiar el evento con sus aportaciones y señalaron que este año han conseguido la colaboración especial de Dingo Natura, a través de Manuel Calvo, con los piensos de alimentación. Ya tuvieron un primer contacto con el proyecto ‘Aventura Trashumante’, dedicado a los niños con procesos cancerígenos.
Según anunció Mario Rivas, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, si no tiene ninguna actividad o acontecimiento que se lo impida “me ha dicho que desea estar el sábado en Villablino, para ver de cerca los animales y el campeonato”
Trámites y costes
Preguntados por la tramitación de una autorización para acreditarse como criadores, explicaron el proceso: acudir a la Real Sociedad Canina Española (RSCE) para la solicitud de afijo (nombre), esta lo remite a Bruselas a la Federación Internacional Canina (FCI); hacerse socio de la RSCE y obtener el alta como criador; tramitar la documentación de los animales y el pedigrí, alta en la unidad veterinaria; tramitación municipal de utilización del suelo para las instalaciones del criadero.
La estimación de gastos iniciales está en torno a los 1.500–2.000 euros, sin contar los animales. Los perros “no pastan, aunque a veces comen hierbas, es más para purgarse”, por lo que hay que alimentarlos, colocarles los chips de control y revisiones veterinarias regulares.
Son motivos por los que aseguran que se está convirtiendo en una afición cara, “esta de ser criadores”. Y plantean una queja a la Diputación, más que una queja un cambio de orientación en las subvenciones que sacan todos los años. Piden que se estimulen los desplazamientos a citas o concursos con cantidades económicas tanto en la provincia como fuera de ella: “Se puede diseñar un sistema de cuotas u otro tipo”.
Aseguran que salir de León es una labor de promoción que se debe estimular con ayudas. Ponen como ejemplo la convocatoria del año pasado, de 30.000 euros que se contemplaban de ayudas, no se gastaron 20.000, y no se pueden incluir desplazamientos fuera de León. “A ACLAME nos concedieron 800 euros”, descontando los costes del gestor “que nos tramitó el expediente de solicitud, casi quedamos perdiendo dinero”. Una reclamación que el alcalde Mario Rivas respaldó: “La Diputación debe revisar este sistema de ayudas”.