El Ayuntamiento de Villablino rebajó la deuda en 881.000 euros en 2018

Ayuntamiento de Villablino. / L. Álvarez

Luis Álvarez Pérez

El pasado mandato se inició en 2015 en el Ayuntamiento de Villablino con un saldo negativo de 12.200.000 euros y se finalizó con una deuda total de 9.900.000 euros, según se dejó constancia en el Pleno municipal, que aprobó la cuenta de resultados del año 2018.

En ese ejercicio de 2018 se redujo un total de 881.000 €, según detalló Hermelinda Rodríguez, concejala al frente del departamento de la hacienda local. Y detalló las dificultades de la entidad para poder afrontar inversiones a no ser a través de subvenciones, puesto que el 59% del presupuesto anual se va gastos de personal.

Con estas premisas económicas, no es de extrañar que el apartado de ruegos y preguntas, se convirtiese en la parte más animada del pleno, con las reclamaciones de los portavoces de todos los grupos pidiendo mejoras en diferentes servicios municipales y diferentes localidades.

Desde las reclamaciones planteadas por la portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martínez, sobre la limpieza de viales en Caboalles de Abajo, reparación de luminarias públicas o dotación de un callejero y numeración para la pedanía. Pasando por el servicio de calefacción de polideportivo cubierto de Villaseca, al que acuden los niños del colegio en invierno para las clases de Educación Física, planteada por Ángeles Ortega de IU, así como la reclamación de su compañero de formación Ángel Nava de la puesta en marcha “de un acuerdo de 2017 por el que IU dio su voto favorable a los presupuestos”, para la creación de un comedor social. Como también el portavoz incidió el portavoz del PP, Roberto González, solicitando que se iluminen con farolas los pasos de peatones, para que los conductores puedan ver con claridad a los peatones “y eliminar riesgos”.

El alcalde, Mario Rivas, fue dando cuenta a todos e incidiendo en que las dificultades financieras del Ayuntamiento limitan mucho su capacidad de atender todas estas demandas, a las “que en la medida de lo posible se les va dando solución”.

Además de las dificultades propias del municipio, los servicios ajenos no son de mucha mejor calidad, como así quedó de manifiesto con la moción que se trasladará a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Dirección General de Telecomunicaciones, promovida por el Grupo Socialista y que fue aprobada por unanimidad. Para que se dé un mejor servicio de señal de televisión digital, pues según se aseguró excepto Villablino, Villager y Caboalles de Arriba, en el resto de las 11 localidades del municipio no se recibe la señal de las dos televisiones autonómicas CyL7 y 8, y también hay dificultades para otros muchos canales, con señal débil o nula. Mientras, hay colectivos ciudadanos que recogen firmas a través de la plataforma chang.org para pedir que se dé cobertura de señal de los dos canales de la televisión de Asturias, conocida como TPA.

Etiquetas
stats