El arte de Manolo Sierra, una ayuda para celebrar el Día del Valle de la Libertad en Caboalles de Abajo

Los preparativos para la celebración de la octava edición del Día del Valle de la Libertad, en la localidad de Caboalles de Abajo ya se han puesto en marcha por parte de la organización de Iniciativas Culturales de Cabaolles (Inculca) y del grupo de voluntarios y colaboradores con este dinámico colectivo cultural.

La idea es tratar de mejorar cada año los detalles de esta celebración, que lleva camino de convertirse en la segunda fiesta más importante de la localidad, en la que se implica una gran parte de la población en las diferentes actividades que se desarrollan cada año.

Este año la fecha elegida es el día 2 de agosto, con un programa que no difiere en casi nada del realizado el pasado año: incluye el mercado, vistas guiadas a los lugares más significativos del patrimonio artístico y etnográfico del pueblo, actividades para niños, exposiciones y entregas de las distinciones (la Gritsandana Dorada), a personas relevantes.

También resalta la escenificación teatralizada del hecho histórico de la entrega de la Carta Puebla por parte del rey Alfonso X a los representantes de Laciana en el año 1270, con desfile posterior por la localidad y la cena de gala.

Para esta edición, la mantenedora de la jornada será la lacianiega Mar Fernández Sabugo, subdirectora general de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad. Nacida en la localidad de Rioscuro, de niña se trasladó con sus padres a Villablino donde realizó sus primeros estudios. Y desde que se graduó en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado y residido.

Manuel Sierra, infalible colaborador

También como cada año, ya casi convertido en tradición, Inculca cuenta con la segura y garantizada aportación del artista Manolo Sierra, que con su buen hacer regala a la organización una creación propia hecha ex profeso para este fin.

La de este año recrea la imagen de un pilón, un abrevadero tradicional para el ganado de forma ovalada con un caño para el uso de las personas, de los que en Caboalles aún se mantienen útiles tres de los cuatro existentes hace medio siglo.

De esta obra se han hecho 150 serigrafías en tela, numeradas y firmadas por el artista, con una carpeta individual rotulada con el motivo de la celebración. Todas ellas se ponen a la venta por el precio simbólico de 27 euros cada una, con la finalidad de recaudar fondos para la celebración.

Hay tres formas de acceder a las obras: mediante ingreso bancario; con su compra directa en la librería Madera del pueblo; o por vía telefónica en números de la asociación. Los detalles de estas soluciones los pueden encontrar una de las publicaciones del perfil de Inculca en Facebook.