Fin a la 'marcha blanca': “Sentimos impotencia por falta de personal y estrés por el abandono de la administración”

'Marcha blanca' por la sanidad camino del Hospital El Bierzo. // Abel Aparicio

Abel Aparicio

A las nueve de la mañana, puntual como los días anteriores, con un grado bajo cero y con el ruido de fondo de varios cohetes comenzaban a andar las cerca de trescientas personas que desde Cubillos del Sil cerraban el quinto día de marcha que nació el lunes en Villablino reivindicando una sanidad pública y de calidad en el Bierzo y Laciana.

Una de las personas que inicio la marcha es Mario Rivas, alcalde de Villablino y que afirmaba que “hay personas cuya cita se va a veintiún días. Gente con circunstancias especiales que por ejemplo con una angina de pecho tienen que ser bajados al Hospital del Bierzo por un familiar, ya que no había ambulancia, ese servicio que estamos reclamando desde hace ya tiempo”. Indicó también el regidor que si queremos que el personal sanitario esté presente en los pueblos hay que incentivarlos tanto económicamente como con unos contratos de larga duración, no como hasta ahora.

Un grupo de tres sanitarios durante los primeros kilómetros de la marcha agradecían el apoyo hacia su labor, ya que son víctimas de la gestión de la Conserjería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al igual que los vecinos y vecinas de los pueblos. “Sentimos impotencia ante la falta de personal sanitario y estrés al vernos abandonados por la administración. En Palacios llevan dos años sin médico y en Caboalles de Arriba otros dos. En Villablino tendría que haber una plantilla de doce profesionales de atención primaria, cuatro médicos del servicio de urgencias de atención primaria y dos pediatras. La realidad es que estamos exactamente la mitad”, indicaba este facultativa mientras añadía que “no sería la primera vez que ante la falta de personal sanitario hemos tenido que hacer jornadas de hasta setenta y dos horas”. Este grupo de profesionales añadía que uno de los mayores problemas es que se están ofreciendo contratos precarios en unas zonas de difícil desempeño como son el Bierzo y Laciana, incluso hace poco se ofrecieron contratos a médicos de veinticuatro días. “Lo que consiguen con esto es que la gente marche a trabajar a otras comunidades donde ofrecen contratos de un año o dos de duración”, explican mientras la marcha atraviesa Bárcena de la Abadía sonando de fondo una canción de José Antonio Labordeta. Para finalizar, estos sanitarios lamentan que conocen a muchos y muchas compañeras que emigran a Francia a desempeñar su labor donde reciben un sueldo cuatro veces superior al de aquí y unas condiciones laborales muy superiores a las nuestras. “No puede ser que el Estado invierta dinero en nuestra formación y debido a unas condiciones pésimas, nos tengamos que ir a trabajar y a cotizar a otros países”.

Entre San Andrés de Montejos y Columbrianos, algunas de las personas que formaban parte de la cabecera de la marcha, como es el caso de Pilar Carrasco, concejala de en el Ayuntamiento de Villablino, exponía que “es emocionante ver como la marcha va sumando apoyos día tras día y como personas que sufren las mismas consecuencias que tú son conscientes de que esto pasa por reforzar la sanidad pública y universal, que recordemos, es la de todas y todos”. Ante la pregunta de si habían recibido alguna llamada por parte de la Junta la respuesta fue que “hasta este momento no hemos recibido ningún tipo de contacto, ni llamada, ni carta ni comunicado”. Carrasco, para finalizar, quiso matizar que estaban recibiendo apoyo de las plataformas de la sanidad pública de León, de Zamora, de Valladolid, es decir, de toda la comunidad autónoma.

Javier Rubio, Coordinador de la Marcha Blanca Bierzo-Laciana quiso hacer hincapié en que “la sanidad no debe ser un negocio y que no se deben destinar fondos para la sanidad privada que es la que solo se pueden pagar unos pocos. Las empresas se montan para ganar dinero, no para atender a la salud de las personas” y lamentaba, al igual que la concejala de sanidad, que no habían recibido ningún tipo de contacto por parte del portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León. Por su parte, Valentín Arias, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Laciana, indicaba emocionado que “treinta años después de la marcha negra, hoy las y los lacianiegos marchamos a Ponferrada exigiendo una sanidad pública de calidad y esto debe despertar la conciencia de quien tiene responsabilidades en materia sanitaria, que no olvidemos, es la Junta de Castilla y León”.

Otra de las personas que acudió a la marcha fue Alider Presa, alcalde de Igüeña, que no dudó en denunciar que “ahora mismo, solo tenemos un médico, algunos días, en el consultorio de Igüeña. Todo el valle del Tremor sigue sin médico, desde el principio de la pandemia se suspendieron las guardias y seguimos en la misma situación”.

Ya en Ponferrada unas trescientas personas recibieron entre aplausos a la marcha. Dirección al Hospital Universitario El Bierzo, tanto Ursicino Sánchez como Omar Rodríguez, Secretarios Comarcales de CCOO y UGT señalaron que las políticas de privatización de la Junta no dan respuesta a las demandas de la gente y que solo una buena sanidad pública puede solucionar parte de abandono de los pueblos.

A escaso metros del hospital comarcal, donde el número total de personas que se sumaron a la marcha, según cifras de la Policía Local de Ponferrada rondaba las 4.000, Olegario Ramón, alcalde de la ciudad quiso señalar que si una zona es de difícil desempeño, como lo son los lugares de las personas que hoy se están manifestando aquí, hay que dar determinadas herramientas y determinadas ventajas para que se cubran esas plazas. “La sanidad es algo que nos afecta a todos, por eso la respuesta está siendo masiva”. No lejos del alcalde de la ciudad se encontraba Lorena González, concejala de Bienestar social, infancia e igualdad, que señaló que “apoyamos, como no puede ser de otra manera, esta reivindicación por una sanidad pública que es para todos y para todas, ya que es un derecho que tenemos. No se pueden permitir estas listas de espera interminables que están asolando a las personas que necesitan, de una forma u otra, ser atendidas”.

A las puertas del hospital, tomaron la palabra Pilar Carrasco, Javier Rubio, Valentín Arias, anteriormente entrevistados, para señalar que recogían el guante de Carlos Javier Fernández Carriedo, consejero en funciones de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, y que el lunes le emplazarían a una reunión para tratar este tema de una vez por todas. Para finalizar, se enunció que “el sábado 26 de marzo tendrá lugar en Valladolid una marcha de todas las plataformas por la sanidad pública de la comunidad solicitando, una vez más y esperando que sea la definitiva, que se cumplan nuestras demandas”.

Etiquetas
stats