La Junta reconoce “las carencias sanitarias” en Laciana y el Bierzo y escuchará a la marcha blanca si se lo piden

Cuarta etapa de la marcha blanca a pie entre Villablino y Ponferrada en defensa de la sanidad, llegando a Cubillos del Sil. // César Sánchez / ICAL .

ileon.com / Agencia ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoció la “carencia” de profesionales sanitarios en la Comunidad y aseguró que trabaja con “todas las capacidades” para resolver la situación, ante la demanda de la Marcha Blanca que recorre las comarcas de Laciana y el Bierzo, que salió el lunes de Villablino y llega mañana a Ponferrada.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aseguró que en la Junta comprenden la situación y entienden las “quejas” ya que admitió que existe un número de plazas sin cubrir superior al que le gustaría. No obstante, señaló que han hecho un “esfuerzo importante” que ha permitido incorporar un médico más para el centro de salud de Villablino, procedente de otra comunidad.

Además, el portavoz de la Junta indicó que van a analizar “nuevas fórmulas” para ir proveyendo de servicios y subrayó las obras que se acometen en el área de salud del Bierzo, donde además indicó se ha incorporado una enfermera para la gestión. Por ello, aseguró que “tanto la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, como algún responsable sanitario en el ámbito del área de salud del Bierzo, o como en el ámbito de la propia Consejería o Sacyl” estarían “encantados” de reunirse con la plataforma que promueve la marcha, “recibir sus demandas, dar nuestras explicaciones y también asumir los retos de intentar solucionarlo”, si piden una reunión con el Gobierno autonómico.

También, el consejero insistió en que la falta de profesionales es un problema “generalizado” que afecta a todo el país, pero especialmente a las zonas rurales y las áreas periféricas. Por ello consideró que en España es necesario abrir una reflexión sobre la situación de la Atención Primaria y las medidas que se podrían poner en marcha para hacer frente a la “carencia” de profesionales.

Precisamente, Fernández Carriedo recordó que la Junta solicitó al Gobierno que incluyera en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, prevista para este viernes en La Palma y que se ha suspendido por el conflicto bélico de Ucrania, el debate sobre la Atención Primaria y la dotación de profesionales. Finalmente, el consejero confió en que la anulación de la cita en la isla canaria permita al Gobierno rectificar e incluya en la próxima convocatoria este asunto.

Etiquetas
stats