La Universidad de León acoge del miércoles al viernes el Encuentro de Investigaciones del Franquismo

Exhumación de los cuerpos de tres represaliados del Franquismo en Candemuela, en Babia

Agencia ICAL

El Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y la Red de Archivos de Comisiones Obreras, a través de la Fundación Jesús Pereda, han organizado el XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, que se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de noviembre (miércoles, jueves y viernes) en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central.

A lo largo de sus distintas ediciones, el Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, que este año cumple su undécima edición, ha jugado un papel fundamental en la ampliación y mejora de del conocimiento sobre la dictadura franquista desde el ámbito académico. “Por ese motivo consideramos que había que dar continuidad al evento, ya que todavía quedan fuentes por analizar, temas por abordar y cuestiones que debatir a nivel conceptual y metodológico”, destacan desde el Comité Organizador.

La conferencia inaugural se llevará a cabo a las 10.30 horas del miércoles 16 de noviembre y será pronunciada por Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago, que hablará de ‘Lugares de memoria, lugares de dictador: una perspectiva europea (1945-2022)’.

Por su parte, la ponencia de clausura, que será a las 17.30 horas del día 18, será impartida por el secretario de Estado de Memoria Democrática y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, que reflexionará sobre ‘Políticas de memoria en España: desde el franquismo a la actualidad’.

Entre ambas fechas, se ofrecerán mesas redondas y exposición de comunicaciones que servirán para profundizar en el desarrollo histórico del franquismo, “reflexionando y compartiendo datos, hipótesis o conclusiones sobre aspectos de la dictadura, sin dejar de prestar atención a los orígenes del régimen, en el marco de la guerra civil, ni al periodo en el que se consolidó su desmantelamiento y el avance hacia un sistema democrático”.

Etiquetas
stats