Una placa recordará para siempre a las víctimas del franquismo en el cementerio de Villadangos

Fosa con los restos humanos excavada en el cementerio de Villadangos, donde fueron fusilados.

Carlos J. Domínguez

Nueve meses de la localización de los restos humanos de 10 de los 71 fusilados que se supone fueron represaliados por el franquismo en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, por fin se podrá instalar un homenaje permanente a las víctimas de la violencia golpista.

Los familiares que auspiciaron la búsqueda de aquellas personas que pagaron con sus vida la represión más dura emanada de la Guerra Civil y de la fuerza bruta posterior ejercida como represión han sido los que ponen en marcha un homenaje, el cual tendrá forma de una placa que se instalará en el cementerio de la localidad, el lugar donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pudo, no sin muchísimas dificultades, abrir la fosa a finales del pasado mes de febrero de 2022.

En el transcurso de aquella excavación, se pudo buscar en sólo una pequeña parte del recinto, de modo que únicamente se localizaron restos de diez personas diferentes enterrados a modo de fosa común. El resto de la zona coincidía con espacio donde se ubican varias tumbas, lo que impidió poder amplia la búsqueda subterránea.

Ya desde que concluyó esta iniciativa se solicitó permiso al Ayuntamiento y ala Junta Vecinal de Villadangos para la instalación de la placa que se colocará de manera oficial el sábado 26 de noviembre en un sentidos y sencillo acto. Al mismo, entre otros, ha anunciado su presencia el actor y director de cine Juan Diego Botto.

Etiquetas
stats