Vuelve el frío polar a León y previsión de nieve a partir de 700 metros

Imagen de archivo de nieve en Valdeón, en Picos de Europa.

Redacción ILEÓN

Después de varios días de sol y temperaturas extrañamente altas para un mes de febrero en la provincia de León, el miércoles está prevista la vuelta del frío polar y previsión de nieve a 700 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección Civil están en alerta ante la entrada de una masa de aire muy frío que se espera que deje rachas de viento muy fuertes, precipitaciones copiosas que podrían caer en forma de nieve a partir de los 700 metros, con más intensidad en zonas de montaña.

Este miércoles por la tarde entrará un frente frío que haga notar ya el cambio significativo de tiempo antes de que, el jueves, llegue una masa de carácter polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso aún más acusado de las temperaturas y que las devolverá a valores más normales para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos.

Soplará el viento en rachas que podrían ser muy fuertes, desde la tarde del miércoles. El jueves harán su entrada desde Galicia las precipitaciones, que se irán extendiendo de noroeste hacia el este de la provincia. La cota de nieve empezará en torno a 1800-2000 metros, para descender al final hasta los 800-1000 metros.

El viernes los chubascos seguirán siendo intensos y persistentes y la cota de nieve bajará hasta los 700-900 metros, por lo que se esperan nevadas tanto en montaña como en la meseta. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas en montaña. El viento continuará soplando del oeste, fuerte y con rachas muy fuertes.

A partir del sábado, con mayor incertidumbre, es probable que las temperaturas se estabilicen, si bien continuarán los chubascos, probables y abundantes, con una cota de nieve que comenzaría en torno a los 700-900 metros e iría ascendiendo por encima de 1500 metros el domingo. El viento seguirá soplando del noroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto actualizar la previsión el mismo miércoles parea calibrar de mejor manera las alertas de cara al fin de semana.

Etiquetas
stats