León verá caer hasta 35 centímetros de nieve en las montañas este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo y naranja por nevadas de hasta 35 centímetros en las zonas de montaña de León. Solo Valladolid se libra de esta situación en toda la Comunidad.
Por provincias, en León el manto podrá llegar a los 35 centímetros, los diez en el Bierzo y los cuatro en la meseta. En el caso de Salamanca, con aviso amarillo, las previsiones apuntan a nevadas de hasta 15 centímetros en el Sistema Central y en Zamora, se esperan 25 centímetros en Sanabria.
En Ávila el aviso naranja contempla 20 centímetros en el Sistema Central y cinco en la meseta; en Burgos, se esperan 30 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, 15 en la Ibérica, diez en la zona norte y cuatro en la meseta y el Condado de Treviño. En el caso de Palencia son 25 los centímetros de espesor de nieve esperados para la Cordillera Cantábrica y cuatro en la meseta, mientras en Segovia se esperan 20 centímetros en el Sistema Central y cinco en la meseta, por lo que el aviso es naranja. Además, en Soria se estiman acumulaciones de 15 centímetros en la Ibérica, 12 en el Sistema Central y cuatro en la meseta.
En León, en detalle
La predicción en detalle para la provincia de León es de cielos nubosos o cubiertos con nevadas más frecuentes e intensas en zonas de montaña, donde podrán ser persistentes, especialmente en Picos de Europa.
Las temperaturas este 18 de enero siguen en descenso, que podrá ser notable en las máximas, con valores entre los 4 grados bajo cero que se esperan en Villablino y los 4 de máxima que no se superarán en ningún punto de la provincia. Las heladas, por tanto, serán generalizadas aunque débiles, más intensas en zonas altas y de montaña.
Por último, se desactiva la alerta por viento, que soplará del oeste, girando a noroeste, con rachas fuertes todavía en montaña.