León, el paraíso fresco de España en este tórrido verano

No siempre es así pero hay jornadas en las que la provincia de León, especialmente en las montañas del norte en la Cordillera Cantábrica, bate récords nacionales de fresco o frío, según se mire, que son especialmente llamativos cuando medio país anda sofocado por interminables alertas de altas temperaturas.

Esto ocurrió, por ejemplo, en el arranque del presente mes de agosto. El lunes día 1 ocurrió algo bien curioso: de las diez temperaturas mínimas de la madrugada registradas en toda España, cinco se situaron en la provincia de León o en puntos limítrofes con Asturias pero que se corresponden con puertos de montaña o parajes que también son leoneses.

Este fue el caso del lugar más frío del país esa noche: el puerto de Leitariegos, que linda desde la comarca de Laciana con el Principado de Asturias, aunque la estación medidora se ubica del lado asturiano. Aquí se consignaron esa noche 4,5 grados. Una bárbara diferencia respecto a la mínima más elevada de esa misma madrugada, de 34,3 grados, en el Puerto de Garrucha (Almería).

El segundo termómetro más bajo del país el pasado 1 de agosto fue el Puerto de San Isidro, donde se consignaron 4,9 grados centígrados de mínima. Pero es que en el Puerto de Pajares, igualmente entre Asturias y León, hubo 6,1 grados; en Villablino, la capital de Laciana, no se sobrepasaron los 7 grados de mínima; y curiosamente en Lagunas de Somoza, se quedó la cosa en 8,5 grados, la novena temperatura más escasa del país.

Así que en estos días de canícula, algunos desde ubicaciones bien calurosas y asfixiantes miran estas estadísticas con cierta envidia, aunque es cierto que la situación fue puntual de aquella jornada y las noches posteriores las mínimas de León también se han incrementado bastante.