El Gobierno anuncia 200.000 euros para estudiar la viabilidad del Parque Agroalimentario del Bierzo, menos de lo aireado

El acto celebrado en Ponferrada con la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

Redacción EL BIERZO

200.000 euros de subvención directa del Gobierno para “analizar la idoneidad” de desarrollar en la comarca del Bierzo un Parque Agroalimentario que aproveche todos los recursos en este ámbito que presenta la comarca leonesa. Esta cifra y con este fin han sido anunciados este lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita a Ponferrada poco antes de que dimita para ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, como su formación la ha designado.

Maroto, que con esa cifra rebaja en 50.000 euros la que hace escasos días había avanzado el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, realizó estos anuncios durante encuentro con representantes políticos, sociales y empresariales de la comarca berciana, al tiempo que les trasladaba el compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta comarca por haber sido muy golpeada por la crisis financiera que supuso una importante contracción de las actividades económicas tradicionales, como las extractivas en la minería pero también la construcción, energéticas o industriales.

El encuentro ha tenido lugar en sede de la Ciudad de la Energía (Ciuden) estatal y han participado también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, que repite para el mismo cargo, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el Comisionado del Perte Agroalimentario, Jordi Carbonell Sebarroja.

El Parque Agroalimentario del Bierzo es, en realidad, una promesa del PP para la comarca berciana desde la Junta de Castilla y León, aunque nunca se ha dado un paso adelante desde 2017, hace más de cinco años, que lo verbalizara por primera vez el entonces presidente de la Junta y del PP autonómico, Juan Vicente Herrera. Sin embargo, sí han comprometido a posteriori idénticos parques del mismo sector en Valladolid o Ávila.

El que se propone para analizar su potencial de desarrollo por parte del Gobierno se ubicaría físicamente en los términos municipales de Ponferrada y de Camponaraya, si bien el proyecto tiene como ámbito de impacto directo la comarca del Bierzo en primer nivel y el resto de la provincia de León, según explica la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

El proyecto apoyará un nuevo modelo socioeconómico a través de la promoción de iniciativas que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad a través del uso sostenible de la agricultura y las industrias de transformación, mediante el procesado y la comercialización de productos de la cadena alimentaria.

Con este informe se pretende demostrar que el Parque Agroalimentario puede alcanzar a ser un núcleo de emprendimiento socio económico de la comarca de El Bierzo, con transformación digital, convirtiendo en una de sus actividades la atracción de emprendedores sociales y empresariales, combinando mecanismos de colaboración con empresas y universidades del entorno para abrir nuevas oportunidades. También aspira a ser un motor de proyectos para el conjunto del ecosistema de I+D+i de toda la provincia, generando necesidades de proyectos para que las entidades puedan impulsar sus proyectos con objeto de canalizar sinergias e inversiones mediante la optimización de recursos e infraestructuras ya existentes.

La todavía ministra Maroto recordó que “la comarca del Bierzo tiene siete sellos de calidad reconocidos como una oportunidad para el desarrollo de la actividad agraria e industrial”. “Con una demanda asegurada de productos agroalimentarios, el compromiso del Gobierno es apoyar selectivamente las actividades agroalimentarias con potencial en la zona, con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico. El reto es aumentar el atractivo de Ponferrada y el Bierzo a través de iniciativas emblemáticas como el Parque Agroalimentario”, resaltó.

También quiso recordar que “desde el Gobierno se están apoyando otros proyectos de reindustrialización en la comarca como el de TvitecSystemGlass, en Cubillos del Sil, con una financiación superior a 47 millones de euros, para la ampliación de instalaciones de fabricación de productos innovadores de vidrio técnico arquitectónico. Además, hemos firmado un convenio para el desarrollo de un nuevo proyecto industrial que implicará una inversión de unos 180 millones de euros y permitirá generar entre 250 empleos directos y 1.000 indirectos”.

Maroto también se ha referido al proyecto de la empresa Emobi Industries, en el Polígono Industrial La Llanada en Ponferrada, que está terminando de evaluarse para su aprobación y va a impulsar en El Bierzo un ‘hub’ eólico de referencia internacional que prevé generar cerca de 800 empleos directos y 2.400 indirectos.

Etiquetas
stats