Unicaja Banco incrementó sus ganancias un 89% en el último año, obteniendo 260 millones en 2022

Unicaja Banco.

Agencia ICAL

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 88,9 por ciento respecto al ejercicio 2021. El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9 por ciento y del 7,3 por ciento para los ingresos por comisiones netas; en la reducción de los gastos de administración, del 8,2 por ciento tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos; y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8 por ciento. 

Según informó la entidad bancaria en un comunicado remitido a Ical, todos los márgenes se incrementaron respecto al ejercicio anterior. El margen de intereses creció el 2,9 por ciento respecto al cierre de 2021, un 11,5 por ciento en el último trimestre del 2022. El margen bruto aumentó, por su parte, el 4,5 por ciento, y el de explotación antes de saneamientos el 24,6 por ciento, en tanto que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4 por ciento.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares se incrementó un 1,8 por ciento, hasta alcanzar los 34.491 millones de euros, y la financiación con garantía hipotecaria aumentó el 1,7 por ciento hasta los 31.617 millones. El saldo de la inversión crediticia performing se situó en 52.953 millones, manteniendo un perfil de riesgo bajo. 

En el ejercicio 2022 se concedieron 10.049 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 4.313 millones fueron hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas que ascendió al ocho por ciento del total nacional. Por su parte, los recursos de clientes ascendieron a 90.081 millones de euros, tras incrementarse un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre, y el total de recursos administrados fue de 98.178 millones al cierre de 2022.

La positiva evolución de los resultados se vio acompañada del mantenimiento de unas elevadas coberturas y de unos elevados niveles de solvencia. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída del 9,6 por ciento debido, principalmente, a la disminución del stock de adjudicados, que han registrado unas salidas brutas en el año de 584 millones de euros, con una variación del -17 por ciento, con resultados positivos en las ventas.

La mejora del negocio bancario core y la reducción de los costes de explotación han permitido constituir provisiones extraordinarias por importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre, para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,3 por ciento, la de activos dudosos se situó en el 66,5 por ciento, en tanto que la de activos adjudicados se colocó en el 64,1 por ciento. La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el 3,5 por ciento, y el coste del riesgo recurrente del trimestre se situó en 26 puntos básicos.

Unicaja Banco mantiene además, de cara a 2023, unos elevados y sólidos niveles de solvencia, con un capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded), que se situó en el 13 por ciento, y con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.622 millones.

Negocio digital y actuación comercial

Durante el último trimestre del año, se puso el foco en el desarrollo del Plan Digital contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, avanzando en la implantación de nuevas capacidades de servicio en banca digital, apoyado en la activación productiva del nuevo modelo de captación y comercialización digital, al tiempo que se sigue trabajando en la mejora de la experiencia de los usuarios de estos canales.

En esta línea se ha enriquecido la plataforma digital con nuevos activos mediante el avance en la estrategia de open banking, con el agregador e iniciador de pagos para clientes particulares y empresas; el desarrollo de la plataforma de hipotecas cien por cien digital, o la implementación de procesos de contratación digitales para el resto de los principales productos del banco. Asimismo, se ha continuado desarrollando el plan de alianzas, con acuerdos en el sector de alarmas, dentro del ecosistema de servicios relacionados con el hogar.

El avance conseguido en el Plan Digital ha tenido su reflejo positivo en las ratios de adopción, captación y ventas digitales. Al cierre del año, más del 61 por ciento de los clientes eran clientes digitales, suponiendo la captación digital un 32 por ciento de los clientes captados, y la aportación de los canales digitales a la contratación continuó creciendo hasta alcanzar más del 30 por ciento de los nuevos préstamos al consumo, el 28 por ciento de las nuevas cuentas contratadas y más del 23 por ciento de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de carteras.

Asimismo, en el ámbito del ahorro-inversión, Unicaja Banco ha continuado intensificando el acompañamiento a sus clientes, ofreciendo soluciones alternativas con nuevos productos en la gestión del ahorro a largo plazo.

Avances en finanzas sostenibles y actuaciones de RSC

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable, destacan la adhesión al Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de noviembre, y la ampliación, hasta enero de 2024, del período de vigencia del Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas. 

La entidad siguió impulsando, además, acciones de formación dirigidas a personas mayores y con discapacidad, tras la adhesión al protocolo en esta materia promovido por el sector; se incorporó al nuevo índice de sostenibilidad Standard Ethics Mid Spanish Index y realizó sus primeras emisiones verdes; y firmó un acuerdo con la Fundación Biodiversidad que permite el cobro anticipado de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation y otras subvenciones, así como ofrecer financiación complementaria para desarrollar proyectos vinculados con la bioeconomía, la investigación en biodiversidad o la renaturalización de entornos urbanos.

Por último, en cuanto a los principales hitos para Unicaja Banco en 2022, destacaron la culminación de la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco, la puesta en marcha del Plan Estratégico 2022-2024, la incorporación de Unicaja Banco en el índice selectivo IBEX 35, la realización de las primeras emisiones verdes, de 500 millones de euros cada una, y la ampliación de la alianza con la aseguradora Santalucía, que permite crear valor y dar continuidad al negocio de seguros de vida y pensiones del banco.

Etiquetas
stats