Viviendas vacías y desahucios, las dos caras inmobiliarias

M.C. / A.V.

La vivienda sigue ocupando buena parte de la actualidad económica y política del país. Este jueves por partida doble ya que, por una parte se conocía la estadística de viviendas en el país, que deja para León cifras como que casi una de cada cinco viviendas se encuentra en desuso, y porque el Partido Popular ha dado vía libre a la propuesta del Gobierno en materia deshaucios fusionando su propuesta con la de la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos. Una controvertida aprobación que ha provocado el rechazo de los promotores que consideran que el PP ha aprovechado su mayoría “para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana”.

Sólo en la capital leonesa hay 15.346 viviendas vacías, una de cada cinco

Por ello, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, han decidido retirarla para poner en evidencia “que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso”.

Récord de viviendas vacías

En la provincia de León hay un total de 58.812 (18,07% del total) viviendas vacías según los datos del Censo de Población y Viviendas 2011 que ha hecho públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El total de viviendas ubicadas en la provincia asciende a 325.107, de las cuáles 60.235 se consideran secundarias.

Sólo en la capital leonesa hay 15.346 viviendas vacías, una de cada cinco; a ella le sigue Ponferrada con 5.742 viviendas vacías, que suponen el 15% del total de su parque de viviendas. San Andrés del Rabanedo tiene 3.338 viviendas vacías (19,01%), Villaquilambre 2.053 (19,44%), La Bañeza 2.229 (30%), Astorga 1.665 (22,87%), Bembibre 1.304 (23,3%), Valencia de Don Juan 1.062 (26%) y Villablino 863 (17%).

Lo cierto es que aunque se acusa a la burbuja inmobiliaria como la principal responsable de la existencia de viviendas vacías, sólo el 15,36% del total de las viviendas desocupadas se construyó entre los años 2002 y 2011. El 70% de las viviendas de este tipo se han construído en los últimos 60 años y las que más ocupación tienen en esa franja son las construídas en la década de los 80.

Los datos de viviendas vacías se controponen con el drama de los desahucios que han cobrado gran protagonismo en la grave crisis económica que vive el país. Según el Colegio de Registradores en León 285 propietarios se quedaron sin vivienda en 2012 por una ejecución de su hipoteca por su banco. De ellas el 85% correspondía a primeras viviendas. Las daciones en pago en la provincia en el 2012 ascendieron a 78 según los Registradores.

Sin embargo, los desahucios siguen siendo la tónica dominante de las últimas semanas. ileon.com se ha puesto en contacto con 'Stop Desahucios', la plataforma ciudadana que asesora ayuda y lucha contra las víctimas susceptibles de ser desalojadas de su vivienda, o ya en proceso.

Los bancos se niegan a realizar alquileres sociales, a pesar de acuerdos como la dación en pago

“Vemos que la gente que finalmente consigue una dación en pago no podrá acceder a esas viviendas, ni siquiera en alquiler social”, sentencia una de las portavoces de la plataforma, refiriéndose a las casi 59.000 casas vacías de la provincia. “No sirve de mucho que llegues a un acuerdo con el banco y que no tengas un lugar donde vivir”, apuntan las mismas fuentes.

Bajo esta realidad, desde la Plataforma 'Stop Desahucios' de León siguen reivindicando además de la dación en pago los alquileres sociales, para ayudar a las personas que se quedan “en paro y en la calle”.

Desde el grupo, se valora la posibilidad de protestas y movilizaciones. “Queremos llegar a acuerdos con entidades bancarias, que contemplen condiciones especiales para las familias que tienen a sus miembros en paro, y que, en muchos casos no tienen que comer”.

“Uno o dos casos a la semana en León”

'Stop Desahucios' recibe uno o dos casos a la semana de personas en riesgo de deshaucio. “En la mayoría de los casos se trata de situaciones muy críticas, y en las que ya es muy difícil actuar”, ha explicado la portavoz. Por este motivo, desde la plataforma realizan un llamamiento a la sociedad que se encuentre riesgo de sufrir un desahucio que no pueda pagar la mensualidad de su hipoteca o que reciba un requerimiento del Juzgado, que “se informe lo antes posible para buscar soluciones”, ya que “cuanto antes se actúe, es más fácil resolver el problema”.

“Pueden acudir a 'Stop Desahucios llamando al 687 149 574. También dirigiéndose directamente a los Juzgados”.