Queseando, un espacio creado para dar rienda suelta a la pasión por el queso

Marta Cuervo @martaileon

Los quesos son su mayor pasión, Yolanda no lo puede ocultar. Tras quedarse sin empleo, esta joven leonesa encontró en uno de los peores momentos de convergencia económica la hora exacta para poner en firme su sueño: 'Queseando', un espacio creado para dar rienda suelta a su debilidad por este producto lácteo.

En Queseando se pueden encontrar muchos tipos de quesos, siempre y cuando sean artesanos, y estén elaborados de manera tradicional. “Tengo quesos representativos de toda la geografía que he conseguido abarcar, no me he limitado a la provincia de León”, explica Yolanda. Además de quesos españoles, Yolanda, que nunca antes se había dedicado a la hostelería, ha abierto la frontera a Europa, “un continente que tienen mucha tradición en quesos”, eligiendo una pequeña representación de Francia, Holanda, Gran Bretaña e Italia.

Un pequeño mundo de quesos

Yolanda no consigue decantarse por uno solo. “No existe un queso estrella, si te decantas por uno desvalorizas al otro, pero hay quesos muy ricos de vaca, y de cabra. Por eso, de cada zona he traído el que más me ha gustado a mí, pero siempre atendiendo a la demanda”.

El más solicitado por sus clientes es el queso fresco. Otro de los que más gusta es el curado de oveja. “También me he dado cuenta de que lo que más me demandan son quesos de León, pero poco a poco, en este mes y medio que lleva abierta la quesería, la gente se va atreviendo con otros y experimentan con sabores nuevos. Los clientes se dejan aconsejar”, comenta.

En Queseando la mayoría del producto se vende al peso y al corte pero, en algunos tipos de quesos Yolanda ha tenido que traer formatos pequeños porque era imposible traer algunos tipos tradicionales o artesanos en un formato asequible, como ocurre con un Gouda de granja de 15 kilos. “El tamaño va condicionado a traer un formato determinado”, explica la leonesa.

No sólo queso: Mermeladas, chocolates y patés

En Queseando, además se pueden degustar patés, mermeladas y chocolates. “Mermeladas saladas, no las típicas, para combinar con los quesos. Por ejemplo, si te llevas un queso de cabra te puedas llevar una mermelada de pimiento confitado o, si el queso de cabra es suave, una de tomates verdes”, aconseja Yolanda.

“La combinación perfecta, bajo mis debilidades, es un queso de oveja con una cama de mermelada de cebolla combinada fundida”, desvela.

Otra de las secciones de la tienda está dedicada al chocolate. “Tengo chocolates de Peñín, que los importa de todo el mundo, y están elaborados con caco de origen, con todos los porcentajes, hasta el 95%. También los hay con un toque de pimienta negra”.

Uno de los productos más exclusivos de la quesería son los bombones de queso, hechos por Peñín, con la crema de queso de Valdeón. Una tienda para que los amantes del queso se pierdan con su debilidad.

Queseando se encuentra en C/Juan Madrazo, 13