Puente defiende industrias en Valladolid para aprovechar la descarbonización y ser “dinamizador” de la Comunidad

Óscar Puente, Alfonso Fernández Mañueco con Tara Lindstedt, responsable de la multinacional InoBat.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró este lunes que no pretende que la ciudad castellana juegue “un rol egoísta sino dinamizador” de toda Castilla y León aprovechando la instalación de proyectos como la megafábrica de baterías eléctricas que la multinacional InoBat plantea ubicar en la capital vallisoletana.

Sería ésta la elección de la compañía eslovaca, que busca en Europa sede para una enorme planta de fabricación con hasta 3.000 millones de euros de inversión y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Tras la firma de la declaración de intenciones con la compañía que realizaron tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el alcalde de Valladolid, Puente destacó la aportación que InoBat puede hacer “al futuro industrial de Valladolid pero también de la Comunidad”, dado que la instalación de la megafábrica “no solo beneficia al lugar donde se instala, sino que ofrece oportunidades y empleo a todo el territorio”.

Por ello, Puente consideró el de hoy “un día importante” porque se da “un paso más” en un camino en el que reconoció que “todavía queda algún recorrido” pero en el que las administraciones públicas han hecho “el trabajo que les corresponde: darle a los empresarios las máximas facilidades para implantar industria en nuestro territorio”.

Puente destacó así la “imprescindible” colaboración entre las administraciones, incluyendo entre estas al propio Ayuntamiento, a la Junta y al Gobierno, en un momento de “transformación” por el que el mundo cambia “a velocidad de vértigo” y que conllevan la “adaptación de fórmulas energéticas que lleven a un mundo libre de emisiones, en el que las fuentes de energía sean exclusivamente renovables”.

En ese camino, el alcalde de Valladolid consideró que España juega “un papel fundamental” por su apuesta por ser “un país descarbonizado”, y ahí enmarcó la posible implantación de InoBat en Valladolid por su “contribución importante” con ese objetivo al ser una empresa especializada en desarrollar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica “adaptables a las demandas de la sociedad del futuro”.

De hecho, destacó a Valladolid por su “posición de privilegio” en Europa y el mercado iberoamericano para facilitar la elección de InoBat por una ciudad que “está muy bien preparada para acoger estas instalaciones” debido a que cuenta “con una universidad y un ecosistema en torno a la industria automovilística”.

Rapidez administrativa, “clave”

También valorizó Puente la “rapidez en la tramitación administrativa” gracias a la colaboración entre administraciones. Un factor “clave” que agradeció tanto a la Junta como al Ministerio de Industria y que hoy supuso la suscripción de compromisos con InoBat que esperó que “lleguen a buen puerto muy pronto”.

Pero no solo sobre el acuerdo de hoy destacó Puente la rapidez de las administraciones, sino que anunció que “igual en dos días hay licencia para la fábrica de Switch Mobility” dada la coordinación de Ayuntamiento y Junta para tramitar licencias, que está siendo “asombrosa para los empresarios”. Una situación que “abona el terreno para que las empresas vengan a nuestra tierra”.

Todo tipo de facilidades

En la declaración de intenciones, el Ayuntamiento garantiza su objetivo de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Pleno apoyo de la ministra

La ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó hoy que la posible llegada de la empresa InoBat a Valladolid supone una “apuesta decidida” por España como un hub de electromovilidad. Para ello, la vallisoletana rubricó este domingo un protocolo de colaboración, que se suma a la declaración de intenciones suscrita hoy con la Junta y el Ayuntamiento, documentos que, señaló la ministra, “facilitan la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la nueva movilidad en España”.

La empresa eslovaca lleva a cabo en la actualidad un proceso de selección para elegir el emplazamiento de su nueva megafábrica en Europa, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos, tal y como confirmó hoy en Valladolid Tara Lindstedt, chief development officer de la firma. Al respecto, Reyes Maroto anunció que el objetivo del protocolo es “facilitar la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para impulsar una nueva movilidad eléctrica y conectada en España”.

Añadió además que la elección de Valladolid dentro de las ubicaciones seleccionadas por InoBat, especializada en la I+D, la producción de baterías para vehículos eléctricos y el reciclaje de las mismas, con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales, se justifica en el “extraordinario posicionamiento que ostenta la ciudad en el sector y su inmejorable situación geoestratégica”.

Etiquetas
stats