Principio de acuerdo en el convenio del metal de León tras semanas de tensión y una amenaza de huelga
La novena sesión de negociación del convenio siderometalúrgico de León ha concluido este lunes con un principio de acuerdo entre la comisión negociadora y la patronal, tras semanas de tensión y la advertencia de una posible huelga en el sector si persistía la negativa empresarial a aceptar las reivindicaciones sindicales.
El sindicato CCOO de Industria ha celebrado el preacuerdo alcanzado, que contempla mejoras significativas en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años, abarcando 2025, 2026 y 2027, y recoge avances en derechos sociales como el permiso retribuido de hasta ocho horas anuales para acompañar al médico a padre o madre, así como la adaptación de los permisos conforme a las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores.
En materia económica, se establece un plus de 50 euros por cada jornada ordinaria trabajada en domingos y festivos, y se incrementa de forma lineal en un euro el plus de asistencia, que se suma a la subida correspondiente para el año 2025. Además, se suprime el plus de absentismo, una medida que el sindicato considera positiva para fomentar la equidad.
El acuerdo también contempla la promoción automática de los oficiales de tercera a segunda categoría tras 24 meses en la empresa, siempre que haya igual o mayor número de oficiales de tercera que de segunda, siguiendo el criterio de antigüedad. Asimismo, se amplía la duración del contrato eventual hasta los 12 meses.
En cuanto a las mejoras salariales, se ha pactado un incremento del 3,5% anual, lo que supondrá un aumento acumulado mínimo del 10,5% al finalizar el convenio. Esta subida se acompaña de una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, en caso de que este sea superior. También se ha acordado aplicar la revisión salarial correspondiente a 2024 en las tablas de 2025.
Aunque algunas demandas de la plataforma sindical no han sido aceptadas por la patronal, CCOO considera que el conjunto de medidas acordadas representa una mejora sustancial, especialmente en el ámbito salarial. El principio de acuerdo será sometido a votación en asambleas de afiliados, afiliadas, delegados y delegadas en los próximos días.
Desde el sindicato han agradecido la presión ejercida por los trabajadores y la persistencia de la comisión negociadora, que han sido claves para desbloquear la situación.
Para UGT el acuerdo es “insuficiente” y acusa a la patronal de chantaje
En cambio, UGT ha calificado el acuerdo de “insuficiente” y lamentado que “se haya aprobado por CCOO, parte sindical mayoritaria en el sector, y la Patronal” algo que, para UGT, “no alcanza las pretensiones necesarias para un convenio que representa a miles de personas y empresas en la provincia de León”.
El sindicato alerta de que “muchas de las empresas de León cuentan con mejores prestaciones por lo que los trabajadores no se verán beneficiados” y denuncia que “la patronal ha llegado incluso a chantajear al condicionar cualquier avance a cambio de sacrificar la mayor parte de las mejores sociales y propuestas incluidas en la plataforma de negociación”.
UGT FICA León acusa directamente a la patronal de “emplear tácticas de mala fe y a este chantaje que ha provocado el sacrificio de todas las reivindicaciones previas para lograr un avance en materia retributiva que entendemos debería de haber sido superior al pactado”.
Por otro lado, el sindicato critica que en el acuerdo se ha aprobado un incremento salarial de 3,5% cada año durante los próximos tres años. A pesar de la propuesta de UGT FICA de mantenernos en un porcentaje más elevado y, aún más, teniendo en cuenta la firma de otros convenios con porcentajes superiores durante este año“.
UGT FICA León critica “haber alcanzado este preacuerdo de forma tan flexible y transigente sin mostrar oposición y haber intentado otros métodos para presionar para conseguir mayores beneficios para los trabajadores del sector”.