Los precios industriales caen un 0,9% en Castilla y León en noviembre

Ical

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 0,9 por ciento en Castilla y León en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 106,5, dato que supone seis décimas menos en cuanto a la media nacional, que bajó un 1,5 por ciento y el índice general se cerró en el 109,1, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León se situó en el noveno puesto en cuanto a contención de precios, y hubo comunidades que tuvieron resultados de incremento como Baleares (5 por ciento); Asturias (2,6 por ciento); y Madrid (1,1 por ciento). En la otra vertiente, donde más cayeron los precios industriales fue en Cataluña (2,5 por ciento); Murcia ( 3,2 por ciento); y Castilla-La Mancha (3,6 por ciento).

Por destino económico y en términos interanuales, en Castilla y León se mantuvieron inalterables los precios de bienes de consumo duradero, mientras en el conjunto nacional descendieron un 0,1 por ciento. En cuanto a los bienes de consumo no duradero en la Comunidad los precios cayeron un 0,4 por ciento y en la media nacional ni subieron ni bajaron, quedándose en un 0 por ciento.

Mientras tanto, los precios de los bienes de equipo en noviembre en Castilla y León descendieron un 0,1 por ciento (a nivel nacional bajaron un 0,1 por ciento) y los intermedios subieron un 0,1 por ciento (bajando un ,02 por ciento en la media nacional).

Por último, en lo que se refiere a los precios industriales en el sector de la energía, el pasado mes de noviembre en Castilla y León descendieron un 3,7 por ciento, mientras que en el conjunto del país la caída fue aún mayor hasta llegar a un 0,4 por ciento.

En la evolución mensual, respecto a octubre de este año, todos los destinos económicos sufrieron descensos en los precios, salvo los de consumo duradero y bienes intermedios, que registraron un crecimiento nulo, al igual que ocurrió en el conjunto del país.

Etiquetas
stats