El Plan de Dinamización de los Municipios Mineros aprueba una nueva prórroga para extender proyectos a 2023
El Comité de Seguimiento acordó este viernes informar favorablemente la prórroga del Plan de Dinamización durante el ejercicio 2023, a través del que se han movilizado 416 millones, con el objetivo de continuar con los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquéllos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.
Este Plan ya fue prorrogado para el ejercicio 2022 el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Gobierno y tiene también el objetivo de seguir impulsando la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió la reunión telemática del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, en la que han participado representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal del Bierzo.
Asimismo, también han estado presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.
Durante el encuentro, según informa la Junta, se analizó el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, vigente entre 2016 y 2022, destacando que se han movilizado recursos por valor de 416.516.369 euros, ejecutados mediante instrumentos de financiación a través de la Plataforma Financiera, Sodical y otras medidas de financiación como los Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.
Nuevas actividades
Entre 2016 y 2022, a través de este plan se han destinado 185.437.865 euros a la promoción de nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.
Además, la estrategia de dinamización también ha incidido en fortalecer la actividad en sectores como el agroalimentario, el forestal, la artesanía, el comercio, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación.
Entre los ejes de actuación también se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano, así como para la mejora del entorno, en concreto, con actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.
Durante este periodo se ha facilitado financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de los 231.078.503 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Plataforma Financiera ha facilitado la mayor parte de esta financiación, que ha ascendido a 200.792.430 euros.
Además, a través del Instituto Financiero Sodical, mediante la creación de fondos específicos para las Tierras Mineras, se han financiado préstamos por valor de 11 millones de euros a empresas en municipios mineros. Asimismo, se han movilizado ayudas con fondos de la Administración central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
A lo largo del desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito con el MITECO tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.
La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.
De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcan 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia.
Asimismo, durante 2022 se han realizado actuaciones en sectores económicos alternativos distintos de la minería por valor de 1.219.880 euros, a los que se suman ayudas destinadas al plan de empleo y medidas complementarias por un importe de 1.770.000 euros, y acciones de mejora del entorno, en concreto, en inversiones en centros escolares y actuaciones en suelo industrial, que han alcanzado los 765.728 euros.
Por último, la Plataforma Financiera del Instituto para la Competitividad Empresarial ha impulsado con financiación 64 proyectos en municipios mineros, por importe de 9,3 millones de euros, que han permitido una inversión inducida de casi 14,5 millones y la creación o mantenimiento de 120 empleos.