Oportunidades laborales y nuevas ideas se dan la mano en la Feria del Empleo de León el 18 de noviembre

EFE

La VII Feria del Empleo, Innovación y Emprendimiento, que se celebrará el 18 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de León, contará con 70 expositores, entre ellos 45 empresas y el resto instituciones, administraciones y sindicatos, con el objetivo de acercar el talento a las empresas.

La Feria organizada por la Cámara de Comercio con la colaboración de la Junta de Castilla y León ha sido presentada este jueves por el presidente del órgano cameral, Javier Vega, acompañado por el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

Vega ha destacado que esta feria es “más necesaria que nunca” al reconocer que las empresas “cada vez tenemos mayores problemas para la captación de trabajadores” y este evento es una buena oportunidad para “poner de acuerdo” a los demandantes de empleo con las empresas.

Una feria de acceso libre que, además de los contactos laborales, ofrecerá talleres, conferencias y asesoramiento laboral especializado a través del Ecyl, y en la que también estará presentes la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y los sindicatos CCOO y UGT, junto a empresas de la práctica totalidad de los sectores productivos.

Vega ha destacado que ya han confirmado su presencia más de 400 jóvenes y ha recalcado que también se podrá acceder a la bolsa laboral de la propia Cámara de Comercio, a la vez que ha subrayado los servicios que ofrece la entidad con oficina de subvenciones, y con un programa de formación que es de los más importantes de la provincia.

El presidente de la Cámara ha reconocido que “todos los sectores tenemos problemas de captación de profesionales” como es en el suyo propio de la construcción, donde es difícil atraer a los jóvenes y las mujeres, que en éste último caso solo representan el 7% de las plantillas, ocupando en el 95% de los casos puestos de administración o de dirección de las empresas.

Un déficit laboral que también ha extendido a sectores como la hostelería, y puestos cualificados como el de ingenieros de todo tipo, a la vez que ha reconocido que las empresas “algo debemos hacer mal cuando en este país existen más de dos millones de desempleados, algo no cuadra”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, ha recordado que la feria se celebra de manera itinerante entre León y Ponferrada, y la ha calificado como una “fórmula de éxito” para acercar las posibilidades laborales de los jóvenes y desempleados a las empresas.

“El empleo es mucho más que números y estadísticas y esta feria quiere trasladar las numerosas posibilidades de empleo existentes en la provincia”, ha apuntado Diego, que ha destacado que el evento es un ejemplo de colaboración público-privada y un “compromiso con el desarrollo de León”.

El delegado de la Junta ha explicado que la presencia de la Administración autonómica será a través del Ecyl, que ofrecerá un taller especializado en la búsqueda de empleo, y que pondrá especial énfasis en los medios que tiene a su disposición para apoyar esta búsqueda, la formación y el autoempleo, así como el programa de Formación Profesional Dual con prácticas en empresas.