Ya tenemos fecha, y no será el próximo lunes como decían algunos rumores ni el 1 de agosto como decía otros, será el 1 de septiembre para no afectar de tanta manera al sector turístico, que había señalado que esa medida supondría cargarse la temporada turística. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado además que habrá cambios que además de los cambios en los tipos general y reducido podrán moverse algunos productos a otro tipo superior.
En términos generales el tipo general de IVA pasará del 18% al 21%; el reducido pasará del 8% al 10%; y el superreducido seguirá en el 4%. En el superreducido se mantienen los productos frescos, libros y periódicos. En el reducido (10%) estáran los alimentos elaborados, transporte y hostelería. Al general (21%) se incorporan las discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios, productos sanitarios -gafas, lentillas- y servicios de limpieza que subirán 13 puntos, del 8 al 21%.
Montoro ha justificado la subida de este impuesto ya que “es obligado hacerlo. Por las circunstancias, por las recomendaciones, por la situación de prioridad absoluta de reducción del déficit”. “Esta recesión es grave, es la segunda. No hay más remedio” ha afirmado el ministro de Hacienda.
Vivienda: fin de las deducciones por compra
Sobre el IVA, el titular de Hacienda ha recordado que el tipo superreducido del 4% que goza actualmente la compra de vivienda nueva tiene “fecha de caducidad” y se acabará el 31 de diciembre de 2012, de manera que no se prorrogará. Otro aspecto aprobado en vivienda es la supresión desde el 1 de enero de 2013 es la deducción por la compra de vivienda habitual en el IRPF, que el gobierno de Rajoy restituyó tras haberlas quitado el gobierno de Zapatero en un plan de ajuste anterior.