Mercadona 'compra' más en Castilla y León

ICAL

La cadena de supermercados Mercadona realizó compras por valor de 1.474 millones de euros a proveedores castellanos y leoneses en 2014, lo que supone un incremento del seis por ciento respecto al año anterior. La compañía acapara con esas cifras el 14 por ciento del total de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

La compañía ha finalizado el ejercicio con 64 tiendas repartidas por las nueve provincias castellanas y leonesas, contando con una plantilla de 3.450 trabajadores, todos ellos con empleo “estable y de calidad”, señala un comunicado.

Asimismo, a lo largo del año la compañía siguió avanzando en sus nuevos modelos de ventas de productos frescos. A cierre de 2014 todos sus supermercados ya habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer, desde septiembre de 2013, del nuevo modelo de pescado fresco. Esta apuesta por “la calidad y la proximidad” ha contribuido a que Mercadona incremente las ventas de sus productos frescos un cinco por ciento.

Fuentes de Mercadona resaltaron su carácter dinamizador de la economía regional y precisaron que sus interproveedores mantuvieron contactos con 2.413 pequeñas y medianas empresas en la Comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario. En concreto, el volumen de compras a proveedores regionales pasó de los 963 millones de euros del ejercicio 2010 hasta los 1.474 del pasado año, lo que supone un incremento del 53 por ciento en los últimos cinco años.

Asimismo, recalcaron que las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, alcanzaron los 51,4 millones de euros en Castilla y León. En el último lustro, las inversiones de Mercadona y sus Interproveedores han alcanzado los 529 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional han permitido la creación de 1.397 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2010).

Mercadona y sus interproveedores hoy en día dan empleo a más de 8.000 personas en la Comunidad de manera directa y en conjunto (empleos directos e indirectos) el proyecto común vincule a más de 20.000 trabajadores.

Mercadona también siguió trabajando “estrechamente” en 2014 con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una “cadena agroalimentaria sostenible” que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, ganadero y pesquero español y alcanzó acuerdos de colaboración con el sector primario y compromisos estables con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores.

Con la Asociación Leonesa de la Caridad

En su compromiso social, Mercadona donó en 2014, por medio de diferentes iniciativas, más de 570 toneladas de alimentos de primera necesidad. La compañía colabora con los Bancos de Alimentos de la Comunidad a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron la mayor parte de los supermercados de la cadena en la región.

Mercadona también colabora con los comedores sociales de Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad (Palencia), Comedor Social Atalaya (Burgos), Comedor Social Santa Teresa (Ávila), Centro de Acogida Madre Bonifacia (Zamora), Asociación Leonesa de la Caridad (León), Comedor Social – Hogar de Transéuntes San Genadio (Ponferrada) y el Centro de Día de Cruz Roja (Salamanca).