León vio bajar sus precios en enero por encima de la media de España pero sigue encabezando las provincias más caras

Imagen de archivo de rebajas en León.

Redacción ILEÓN

Los precios en la provincia de León han bajado por encima de la media este pasado mes de enero en la provincia leonesa, situándose su porcentaje en el 7,2% en el primer mes del año. Sin embargo, a pesar de anotarse una de las bajadas porcentuales del país, con un -0,5% respecto al mes anterior, continúa situándose como una de las tres provincias en cabeza respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que empata con un 7,2% con la provincia de Toledo y tan sólo ambas se ven superadas por Ávila con un 7,3%.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7,2% es el registro más bajo del último año en la provincia leonesa, incluso por debajo de enero de 2022, cuando se situaba en el 7,7% y antes de la enorme escalada de los precios que se vivió a lo largo del pasado ejercicio, llegando a alcanzar el 13,7% en el mes de julio.

Una posible explicación de la bajada del mes de enero viene dada por el impacto que haya podido tener la bajada del IVA de los alimentos, aunque compensada posiblemente por el incremento de los combustibles, pero también se puede reflejar el fenónemo de las rebajas.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) actualizado hoy con el mes de enero cerrado creció en Castilla y León un 6,5% en enero, igual que el mes pasado, y la Comunidad se convirtió así en la tercera autonomía con la tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (6,9 por ciento) y Extremadura (6,6 por ciento).

Además, superó en seis décimas la media nacional, que fue del 5,9% y que retrocedió dos décimas en relación a diciembre, según los mismos datos oficiales.

Etiquetas
stats