León encabeza las provincias de España en la que más han subido los precios en lo que va de año

Imagen de archivo

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL


León sigue siendo la provincia de España en la que más han aumentado los precios en lo que va de año, concretamente un 7,3%, siendo la única provincia que rebasa los 7 puntos, según los datos del Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya en agosto los precios habían subido un 7,8%, lo que implica una pequeña bajada del incremento de los precios desde enero a septiembre de este año, pero sigue igualmente muy por encima de la media nacional de 5,3% de variación en lo que va de año.

Durante estos meses Toledo y León se han estado disputando el primer puesto en este ranking, pero ahora es otra provincia de Castilla y León, Ávila, la que más se aproxima a las cifras de variación de precio en lo que va de año, con un aumento de precios al consumo del 6,9%, mientras que Toledo baja del 7,8% de inflación desde enero a agosto a un 6,8 en septiembre.

Los datos de variación interanual no alteran este ranking de subida de precios: León permanece en el primer puesto con una subida del 2021 al 2022 del 11,5%, Ávila y Toledo con una variación de un año a otro del 10,9%. En los tres casos muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el 8,9%.

Por grupos de consumo, los que más han aumentado de precio en lo que va de año son Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%),  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%), Transporte (8,5%) y Restaurantes y hoteles (7,9%).

Datos de Castilla y León

El IPC en Castilla y León continuó con su escalada en septiembre al situarse en un 10 % sobre el dato de hace un año, lo que coloca a Castilla y León con la cuarta tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 %). El único dato positivo es que el IPC bajó seis décimas en comparación con la tasa registrada en agosto. 

El crecimiento anual fue 1,1 puntos superior a la media del país, que con un 8,9 % interanual se encuentra siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2 %, situando su diferencia con la del IPC general en más de dos puntos y medio, según los datos publicados hoy por el INE y recogidos por Ical.

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en la mayor parte de los sectores, con la excepción de la vivienda (-5,3 %), ocio y cultura (-1,5 %), transporte (-0,5 %) y comunicaciones (-0,2 %). Todo lo demás sufrió incrementos, con el vestido y el calzado al frente (3,5 %), la enseñanza (1 %), menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %), y medicina (0,1 %).

Etiquetas
stats