La subida de estas tarifas se aprobó en la Orden del Ministerio de Fomento de fecha 27 de julio de 2012, consecuencia de lo dispuesto en el Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En ella el Gobierno permite a las concesionarias de autopistas del Estado un aumento del 7,5269 % por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999..
La autopista a Asturias AP-66 (Aucalsa), propiedad de un fondo de inversión del banco americano Citi y de la constructora SacyrVallehermoso, ha elevado el coste de la autopista un 7,96% al pasar a pagar por un trayecto de ida, o vuelta, un vehículo ligero 12,20 euros en lugar de los 11,30 euros que se pagaban hasta ahora. Ir y volver a Asturias por autopista desde el comienzo de la misma en La Virgen del Camino sale por 24,40 euros en total.
La autopista a Astorga AP-71 (Aulesa), perteneciente al grupo de infraectructuras Abertis, no ha variado de momento sus precios y mantiene los 4,70 euros por trayecto en vehículo ligero entre la capital leonesa y la maragata. Según la web de la compañía, autopistas.com, de momento no se han producido cambios tarifarios en esta autopista.
Estas subidas se suman a las efectuadas el pasado 1 de enero y a la que deberán hacer frente las concesionarias el 1 de septiembre al subir el IVA y pasar el tipo aplicable del 18% actual al 21% que se establecerá.
Será entonces la tercera subida que afrontarán las autopistas leonesas en este año 2012.