El Instituto para la Transición Justa convoca 40 millones para repartir entre iniciativas de empleo alternativo de empresas

Imagen del centro polivalente de coworking en la comarca minera de Laciana.

Agencia ICAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes 7 de marzo la nueva convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ) destinadas a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo alternativo en los 197 municipios incluidos en los 15 convenios de transición justa. Esta nueva línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y su objetivo es promover iniciativas de inversión capaces de crear de puestos de trabajo, mantener los empleos existentes e impulsar la actividad económica en las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas y nucleares.

Según establecen las bases, podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo. Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Del mismo modo, habrá bonificaciones para las empresas que contraten a las personas inscritas en las bolsas de empleo del ITJ, es decir, a los trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales.

Además, obtendrán puntuación adicional los proyectos que creen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. El ITJ también tendrá en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas (pymes) empresas podrán obtener puntuación adicional.

En Castilla y León, podrán optar a estas ayudas los municipios incluidos en los convenios de transición justa destinados a las dos zonas de la provincia de León (Bierzo-Laciana y Montaña Central Leonesa-La Robla) y la palentina de Guardo-Velilla. El ITJ organizará jornadas para empresas interesadas en todas las zonas de transición justa para informar sobre los elementos concretos de la convocatoria.

Ayudas a pequeños proyectos

Por otro lado, el ITJ tiene previsto publicar en fechas próximas una convocatoria dotada con 10 millones de euros y destinada de forma específica a pequeños proyectos de inversión, con una inversión mínima de 30.000 euros, señalaron fuentes del organismo. Estas ayudas estarán vinculadas al compromiso de mantener el empleo durante tres años o a crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.

Etiquetas
stats