Una empresa pide 3.000 millones de litros de agua del Bernesga al año para la planta de hidrógeno verde de La Robla

La empresa Green Hydrogen La Robla solicita de la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales derivadas del río Bernesga por un volumen máximo de 3.027.456 metros cúbicos, lo que implicaría el uso de más de 3.000 millones de litros al año, según publica este lunes el BOE (Boletín Oficial del Estado). El destino sería el suministro industrial a la planta de hidrógeno verde proyectada para el municipio leonés.

Las aguas captadas se prevén tomar de la margen izquierda del cauce del río Bernesga. Y el caudal máximo instantáneo es de 96 litros por segundo, según detalla la publicación en el BOE, que marca el comienzo de un plazo de un mes de información pública para la presentación de eventuales alegaciones. La documentación técnica del expediente podrá ser consultada en el portal web del organismo de cuenca en el enlace https://infoexpedientes.chduero.es/infopublicachd/ipCriterios.aspx.

Para consultar documentos que no puedan publicarse en el portal de internet, los interesados deberán remitir una petición expresa a la Confederación Hidrográfica del Duero, presentada a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. En el caso de personas físicas, podrán optar por presentar la solicitud directamente en el Registro de la Confederación, así como en el Registro de cualquier otro órgano administrativo y demás lugares previstos. En caso de optarse por la vía presencial, el expediente podrá ser consultado previa cita en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en C/Muro, 5 de Valladolid. De optarse por el acceso en soporte electrónico, a la dirección de correo electrónico indicada le llegará un aviso informándole de la puesta a disposición de la documentación en soporte electrónico en su carpeta ciudadana.

La solicitud Green Hydrogen La Robla, centrada en la planta de hidrógeno verde, se suma a la ya cursada por la compañía Desarrollos Renovables Abies, que en febrero pidió el uso industrial de hasta 6.000 millones de litros de agua procedentes del río Bernesga para, en este caso, abastecer a varias plantas de energía renovable pertenecientes al grupo empresarial Reolum.

Por establecer una comparativa en el mismo en torno, la central térmica de La Robla (ya desmantelada) contaba en 2012 con una autorización para usar 8.000 millones de litros al año (se estima que con 6.000 millones de litros se puede abastecer a una población de alrededor de 90.000 habitantes).