Conjura institucional para apoyar el proyecto de Tvitec de 180 millones para crear 250 empleos en el Bierzo

Un momento de la firma por el impulso de Tvitec.

E.F.G.

El proyecto de fabricación de vidrio sostenible de la empresa Tvitec, ubicada en la localidad berciana de Cubillos del Sil (León) que prevé una inversión de 180 millones y la creación de más de 250 empleos directos y un millar de indirectos e inducidos ha logrado un apoyo institucional total, que se ve reflejado en el acuerdo de intenciones suscrito hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Economía y Hacienda, la Diputación de León y los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, además de las compañías Endesa y Enagás, socias del promotor.

Tvitec proyecta una gran instalación de producción de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde, que se ubicará en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), apenas unos kilómetros de la central térmica de carbón Compostilla II, contribuyendo, según el Gobierno central, a mitigar el impacto de su cierre.

900 toneladas diarias

La propuesta prevé integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo. De este modo, los firmantes del acuerdo aspiran a transformar El Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa berciana, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día. También aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte. La empresa estima una reducción del 30 por ciento de las emisiones de CO2, del 85 por ciento de las emisiones de NOx -gases reactivos- y una reducción del 50 por ciento del consumo de gas natural.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recalcó que la iniciativa se enmarca en el compromiso del Ejecutivo de “intentar acompañar una transición justa” y contribuye a “transformar una realidad que trajo prosperidad durante mucho tiempo a otra donde no se puede dejar ni a las personas ni a las comarcas en situación de desamparo”. Supone, dijo, un avance en la reindustrialización de “una comarca que hace no tanto tiempo se preguntaba cuál es el camino que tenía por delante; es un proyecto que busca el futuro”.

Reyes Maroto felicitó a Tvitec por haber logrado comprometer a las administraciones y al sector privado y se mostró satisfecha de que la colaboración pública-privada en lo que definió como “un ejemplo de esfuerzo y de éxito” vaya a hacer posible que “muy pronto El Bierzo se vaya a convertir en el principal polo de fabricación del vidrio sostenible, circular, del mundo. Lo tenemos que decir, nos lo tenemos que creer. Esto es España. Esto en León y esto es El Bierzo”.

“Comprometimos nuestro apoyo y habéis sabido convencernos al Gobierno de España, a la Junta y contar con la colaboración de los ayuntamientos. Es muy importante que estamos unidos porque cuando lo estamos nada es imposible” afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y apuntó que el proyecto de Tvitec contribuye a “cerrar la cicatriz provocada por el cierre de la minería”. “Eso es lo que nos tiene que comprometer a todos y especialmente a las administraciones públicas”, añadió.

Etiquetas
stats