Las matriculaciones de motocicletas en Castilla y León crecieron un 77 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, un porcentaje que bajó hasta el 24 por ciento en el primer trimestre de 2014, con 559 ventas en los concesionarios. El buen arranque de 2014 es un punto de inflexión de un sector que acumula caídas del 69 por ciento desde el inicio de la crisis. Frente a las 8.120 motos vendidas en la Comunidad en 2008 se pasó a las 2.477 del año pasado.
Los datos facilitados a la agencia Ical por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) muestran los síntomas de recuperación de un sector que estaba prácticamente hundido aunque son cifras que deberán consolidarse a lo largo del ejercicio. Pero, de momento, las expectativas son positivas. En el caso de la Comunidad, solo Palencia (-10 por ciento), León (-7,3) y Burgos (-5,5) experimentaron ventas negativas al comparar el primer trimestre de este año con el anterior mientras que Segovia se quedó igual.
Por el contrario, las matriculaciones de motos en Ávila aumentaron entre enero y marzo un 105,5 por ciento (al pasar de las 18 a 37), seguido del incremento del 56,6 por ciento de Zamora (de 30 a 47) y del 51,1 por ciento en Valladolid (de 131 a 198). La provincia de Salamanca registró una subida del 26 por ciento y Soria, un 7,1 por ciento más.
El aumento de las ventas de motocicletas no se limita a la autonomía sino que es una tendencia generalizada en toda España. El mercado creció en marzo un 45 por ciento, con cerca de 8.500 matriculaciones. Un número que aumenta hasta las 20.565 unidades en el acumulado de los tres primeros meses del año, con una subida del 25 por ciento. Los modelos de baja cilindrada (hasta 125 metros cúbicos) son el segmento más popular al representar el 56 por ciento del total de las ventas nacionales.
La reactivación del sector de las dos ruedas a principios de 2014 contrasta con los pésimos datos acumulados en los últimos años debido a la crisis económica. Castilla y León cerró 2013 con un desplome del 18,3 por ciento de las ventas de motocicletas hasta las 2.477 unidades. Supuso la mayor caída de una región de España y el triple del descenso experimentado a nivel nacional (-6 por ciento).
Todas las provincias sufrieron bajadas durante 2013, salvo Segovia que se quedó en el 0 por ciento. Soria (-29,4 por ciento), Palencia (-25,1) y Zamora (-22,8) estuvieron a la cabeza de los batacazos en el conjunto del país. El resto también estuvo muy por encima de la caída media en España. Valladolid (-19,4 por ciento); León (-19,36); Ávila (-15,71); Burgos y Salamanca (-14,7 por ciento, cada una).
Los datos de Anesdor corroboran las constantes bajadas de los últimos años. A lo largo de 2010, las matriculaciones en Castilla y León cayeron un 17,2 por ciento; en 2011 el descenso fue del 12,8 por ciento. El mayor descalabro en ventas tuvo lugar en 2012 con una caída del 25,7 por ciento al pasar de las 4.078 a las 3.029 matriculaciones. Fue un año en que las matriculaciones llegaron a descender un 43,5 por ciento en Segovia. Sin duda, la mayor bajada de España.
La pésima evolución de las ventas de las motocicletas ha ido pareja a la del mercado automovilístico aunque el sector de las dos ruedas ha estado al margen de los planes públicos PIVE de renovación, con ayudas económicas para la compra de vehículos nuevos, la retirada de coches ineficientes y la sostenibilidad del medioambiente. El objetivo último ha sido, también, estimular las ventas en un sector en caída desde 2008.
2,6 por ciento de las ventas nacionales
Hay una cosa clara al margen de la crisis. Pese al incremento de las matriculaciones de motos en años de bonanzas se trata de un vehículo que aún no ha calado entre la población castellano y leonesa. Las ventas de motocicletas en la Comunidad supusieron el año pasado el 2,6 por ciento del total de las matriculaciones en España aunque alcanzaron el 3,8 por ciento en 2008.
La climatología adversa en muchos meses del año motiva que los ciudadanos opten por los automóviles, más cómodos y que permiten resguardarse del frío y la lluvia. En cambio, otros territorios con un mejor tiempo concentran gran parte de las ventas a nivel nacional. Por ejemplo, Cataluña acaparó el año pasado casi una de cada tres ventas de motocicletas (29 por ciento), seguido de Andalucía (18 por ciento), Madrid (12 por ciento) y Valencia (10 por ciento).
Precisamente, ahora se cumplen diez años del cambio regulatorio que permitió a los conductores con carné de coche conducir motocicletas, siempre y cuando no superasen los 125 centímetros cúbicos y los 11 caballos fiscales. Es decir, scooters y vespas que ofrecen importantes ventajas de movilidad en las ciudades y que desde entonces dispararon las matriculaciones de este tipo de vehículos.