Barrio rico, pueblo pobre: la distribución de la riqueza en León traza una línea entre campo y ciudad

Foto de El Corte Inglés en León, calle Fray Luis de León.

Redacción ILEÓN

El 1% más rico de León vive en el barrio de La Chantría de la capital leonesa, al lado de El Corte Inglés, con una renta por hogar de 74,768 euros, que los sitúa entre el 4% de los hogares más ricos de España. Se trata de uno de los datos extraídos de el especial de elDiario.es que dibuja el mapa del origen de los ingresos en cada vecindario en España, señalando la brecha entre zonas como campo y ciudad, norte y sur y barrios ricos frente a los más pobres. La segunda zona más rica de la ciudad se sitúa en el tramo que va de Ordoño II hacia la plaza de Santo Domingo y calles aledañas hacia el norte, pero con casi 10.000 euros menos de renta por hogar.

En el caso de la ciudad de Ponferrada el distrito más rico está ubicada en parte de la urbanización Conde de Aldama, con una renta por hogar 52.287 euros. La segunda es una zona del barrio de La Rosaleda, con una renta por hogar de 47.473 euros.

Bajando a nivel provincial la zona más rica corresponde a uno de los distritos censales del municipio de Sariegos, habitualmente señalado por Hacienda como el más rico de León, con una renta bruta por hogar de 66.776 euros.

En el mapa publicado por elDiario.es se detallan además de los ingresos por hogar la procedencia de los mismos, como son el porcentaje que proviene de salario, de pensiones, de desempleo, de prestaciones sociales o de capitales, lo que permite dibujar mapas para analizar la desigualdad.

Esto supone que, por ejemplo, la frontera entre campo y ciudad sea muy marcada tanto en el total de ingresos como en su procedencia. En un barrio de León los ingresos por salarios suponen 2 de cada 3 euros que entran en los hogares, como suele sucede en las capitales de provincia y ciudades dormitorio en general, pero en Benavides los salarios apenas son 1 de cada 3 euros ingresados por los hogares del municipio. El envejecimiento poblacional del norte de España implica también que los ingresos por pensiones sean los más altos de España.

Hay que tener en cuenta que en este análisis, basado en los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los detallan los ingresos de las declaraciones de IRPF de 2019 no incluyen los municipios o lugares con menos de 100 habitantes y se distribuyen geográficamente por el distrito censal o de voto y no municipios. Puedes leer el reportaje completo aquí.

Etiquetas
stats